DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 28 de julio de 2011

RENE CANELAS LOPEZ


CANELAS LÓPEZ, René (Cochabamba, Bolivia, 1917-1988).- Escritor y ensayista. Titulado abogado con estudios en la UMSS de la ciudad del valle. Docente de la UMSA de La Paz.

Jaime Martínez Salguero al referirse al poemario El ttara Jeremías, concluye: “Poema que recoge el alma popular en versos fluidos, -aunque, a veces, por necesidad de rima y metro, debe acudir a licencias-, donde se transparentan el yo íntimo del pueblo, su lenguaje y costumbres en un afán de comprendernos como en realidad somos. Poema popular sin caer en el folklorismo. Un poema que hacía falta para comprender al cholo, al pueblo mismo de Bolivia”.

En un ensayo sobre la literatura, la poesía moderna y el lenguaje latinoamericano, René Canelas sostiene: “Tema viejo y debate renovado –la relación sociedad y arte; cuerpo social y artista- parece ilustrarse con la máxima aquella que toda actividad y creación individual tiene origen y trascendencia social. El artista actúa en sociedad, siente lo que ella o los grupos sociales elaboran y sienten; dice lo que esos grupos lo inducen y recíprocamente trasciende sobre sus grupos de origen. El arte es un hecho social”.

LIBROS Novela: Macovia o el tiempo del repudio (1970); Detrás del espejo (1978). Poesía: El ttara Jeremías. Un cholo de jerarquía (1984). Ensayo: El poder y la nación (1978); Dictadura y democracia en Bolivia (1981); Teoría del motín y las sediciones en Bolivia (1983). Otros: Compendio de gramática castellana (1944).

Ref.- J. Martínez, “El ttara Jeremías”, Signo, 12, 1984, 200-01; R. Canelas, “La literatura…”, PL, 01.03.1987, 2; Guttentag, Bibliografía 1980, 152

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario