DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de julio de 2011

JANINA CAMACHO CAMARGO



CAMACHO CAMARGO, Janina (Cochabamba, 1981).- Poeta.
Mónica Velásquez comentó su único libro Los abismados seres anotando: “Pocos escritores como Janina se juegan en su primer libro un mundo propio, sólido y audaz. En sus poemas, abismados, los ojos recorren las sombras para asediar desde la página o desde la invocación a los muertos. Y es que los ojos guardan hambre de imagen, hambre de lo mortuorio siguiendo los pasos del amor”.
Su poema ‘Cartas’, dice: “El dolor nuevamente / ha corrido mis costados / Está vacía mi alma / en su consonante dormida / Un agudo dolor ha colmado / las costillas hasta el suplicio de la duda / Se han gastado las suturas / de anteriores dolores / Corre de extremo a extremo / pesadilla en un momento extraño / de etéreas formas / Afuera el sol brilla / anestesiando esta muerte en vida / como hoja que cae / en vertiginosas dulzuras / en lo que dejó de ser”.

LIBROS
Poesía: Los abismados seres (2006); La cruel inventora de los desvaríos (2011); El círculo de los navegantes (2013); Astro enardecido (2017); Desde el otro orden (2018, compilación).

Ref.- Michel Zelada, ‘Camacho debuta en la poesía…’, LT, 24.08.2006, B5; Opinión/Estilo, ‘Libro de poesía…’, 24.08.2006, 2; Fund. Patiño, Cambio climático, 2009, 59; J. Camacho, La cruel…, 2011

 FOTO: Elías Blanco (2018)



D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario