DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de julio de 2011

MONICA CAMACHO CANEDO


CAMACHO CANEDO, Mónica (La Paz, Bolivia, s. XX).- Bailarina de ballet y coreógrafa.

Estudió ballet a danza con Mena Camacho en Lima, Perú; con Nina Hubbard Ballet School, de Cambridge, Inglaterra; en el Washington School of the Ballet, de Estados Unidos; en la Escuela de Ballet de Teatro Bolshoi, de Moscú, Rusia y en la Escuela Nacional de Danza de La Paz. Fundadora y directora del Ballet ‘Summa Artis’ (1988). Hace presentaciones artísticas desde 1980. Directora de la Escuela de Danza de la Escuela Municipal de Arte dependiente del municipio alteño (2005).

Ante la pregunta de Viviana del Carpio ¿Qué potencialidades ves para el desarrollo de la danza en Bolivia?, Mónica Camacho respondió: “Si definitivamente, hay potencialidades en Bolivia, hay gente con mucho talento, yo veo que hay alumnas, niñas, jóvenes que tienen un talento muy grande para la danza, tienen mucha gracia, y bueno, hay mucha diferencia entre las personas que han nacido y viven en los Andes con las personas orientales, me parece, podría atreverme a decir que hay una potencialidad para el baile, mucho mayor en las regiones calientes de nuestro país, oriente y Amazonía, que en los lugares más frías como son La Paz, Oruro, Potosí, donde la gente manifiesta una mayor rigidez en sus movimientos”.

Ref.- V. del Carpio, “Entrevista a M.C.”, Khana, 47, 1997; G. Iñiguez, “La fascinación de M.C.”, Hoy/Domingo, 24.08.1986, 24 (*); La Prensa, “Borges y Freddy Mercury…”, La Epoca/Show, 16.09.2001, 8-9; La Epoca/Show, “M.C. y 25 años en la danza”, 24.09.2006, 8; Sandra Verduguez, “Ballet. Mónica Camacho…”. LR, Escape, 05.10.2008, 4-6


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario