DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 19 de octubre de 2011

JORGE CLAROS LAFUENTE


CLAROS LAFUENTE, Jorge (Punata, Cochabamba, Bolivia, 1925 - Cochabamba, 1987).- Poeta y periodista. Militante del PCB, fue parte del grupo ‘Gesta Bárbara’. Como periodista estuvo ligado a ‘Los Tiempos’,  ‘Presencia’ y ‘Hoy’. Miembro de la Unión de Poetas y de la Sociedad de Escritores de Cochabamba.
Luis H. Antezana comentó sobre la poesía del autor: "Para Claros Lafuente, el sufrimiento humano es parte de una búsqueda: la búsqueda de la humanidad en lo humano. /.../ Al cantar el sufrimiento de su pueblo, el poeta lo encamina, en cierta forma, hacia su final redención, hacia el encuentro con su más plena humanidad. Estos serían pues los alcances y las funciones del hacer literario, tal como Claros Lafuente los entiende en torno a la escritura de De profundis".
En el poema ‘Lágrimas de estaño’ expresa: "Tu lágrima de estaño / en un mapa de penas que nos guía en tu vida, / al yermo sin orillas de su profunda angustia.../ Tu lágrima de estaño tiene sabor de sangre / y sabor de salitre y de planta marina".

LIBROS Poesía: Lágrimas de Estaño (1964); De profundis (1970).

Ref.- H. Antezana, "La labor literaria...", PL, 04.03.1984, 3-4; Bedregal, Antología, 391; Quintana/Duchén, Pasión, 181



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario