DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

BENJAMIN CHAVEZ CAMACHO



CHÁVEZ CAMACHO, Benjamín (Santa Cruz, Bolivia, 1971).- Poeta, novelista y promotor literario.
Radicó hasta sus 28 años en Oruro y actualmente vive en La Paz. En la ciudad de Pagador fue editor del suplemento literario ‘El Duende’ de ‘La Patria’. Ganador del premio de poesía ‘Luis Mendizábal Santa Cruz’ de la fundación ‘Fepo’ (Oruro, 1994). Hizo estudios de Filosofía en la UMSA y de antropología en la Universidad Católica de Cochabamba. Es parte del consejo editorial de la revista literaria ‘Mariposa Mundial’. Es organizador del Festival Internacional de Poesía en Bolivia, desde el año 2010.
En términos de Pedro Shimose (2011), Benjamín Chávez junto a autores como Rubén vargas, Juan Carlos Orihuela y otros, “representa, en el panorama de la poesía boliviana contemporánea, una nueva forma de concebir la poesía, ajena a la métrica clásica, al versículo, la épica, el poema extenso, el tono discursivo como expresión literaria de la cultura oral, la palabra profética y la expresión telúrica. /…/ Poeta exigente, en varias ocasiones supera los límites del imaginario y alude a los animales (el lobo, la tortuga, el kivi, la serpiente) como símbolo de su preocupación ética respecto a la conducta humana”.
El literato Rubén Vargas se refiere al libro Y allá en lo alto… señalando: “una de las virtudes de la escritura de ‘Y allá en lo alto un pedazo de cielo’ es su continuidad. Esa continuidad no sólo está sostenida estructuralmente –las puntas del arco– sino, verso a verso, en el ritmo del poema. Frente a una empresa de largo aliento, Chávez se confirma como un poeta con una inusual intuición formal, con un cabal sentido de la medida y la duración. / Y allá en lo alto un pedazo de cielo es un poema extraño en el panorama de la poesía boliviana de hoy”.
Rodolfo Ortiz ha comentado Extramuros al afirmar: “La brevedad de sus poemas –hasta su mínimo posible, la ausencia de poema–, son tratados con una lucidez devastadora, crítica en más de un sentido; no la persecución de la completitud del poema, ni de la palabra como pureza embrionaria. Al contrario, aquí la ‘depuración’ es conquista del caudal metafórico…”.
Su poema titulado ‘El Profeta’, dice en su integridad: "Doblo la esquina / e ingreso a otro cuerpo. / Presiento / inmediatas migraciones. / Agazapado / hasta el fin de los tiempos / me aferro a la eternidad / mientras el sol / empieza a marchitarse. / Estoy condenado a morir / antes de alcanzar / la mitad de la calle".

LIBROS
Poesía: Prehistorias del androide (1994); Con la misma tijera (1999); Santo sin devoción (2000); Y allá en lo alto un pedazo de cielo (Mención Premio ‘Yolanda Bedregal’, 2003); Extramuros (2004); Pequeña librería de viejo (Premio Nacional de Poesía ‘Yolanda Bedregal’, 2006); Manual de contemplación (2008); Cierta Perspectiva de eternidad (2018, antología). Novela: La indiferencia de los patos (2015). Antología: Letras orureñas (co-autor, 2016). Columnas periodísticas: Los trabajos y los días (2018).

Ref.- R. Vargas, “Benjamín Chávez”, Mariposa Mundial, 10, 2004, 61; R. Ortiz, contratapa de Extramuros, 2004; Sociedad Escritores, Antología Poesía Viva, 208-13; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 345; Velásquez, Ordenar la Danza, 277; Santiago Espinoza, “La poesía en Bolivia…”, Opinión/Ramona, 17.12.2006, 8; Martín Zelaya, “Los poemas fueron…”, La Prensa/Fondo, 17.12.2006, 6-7; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 151-156

FOTO: 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario