DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

sábado, 4 de febrero de 2012

JUAN ENRIQUE JURADO RUIZ

JURADO RUIZ, Juan Enrique (Caiza, Tarija, Bolivia, 1954).- Compositor y cantante de música popular del chaco boliviano.
Ha difundido su música a través de varios discos. En consideración a su identificación con los sectores populares de Bolivia fue electo Constituyente el año 2006. Entre sus composiciones destacan las canciones Rojo, amarillo y verde (1979), y La Patria, esta última convertida inclusive en marcha que se ha hecho simbólica en la gestión del Presidente Evo Morales, por su llamado a amar la nación.
“Me inspira el amor a mi tierra, el amor a mi pueblo y el amor a mi país, me inspira la dignidad de mi pueblo, luchando por el bien común, sin distinción de credos, clases, situación económica y unidos todos. Yo quería que por mi garganta saliese la voz de mi pueblo y de alguna manera Dios me escuchó”, señaló Jurado sobre esta canción.
Otra de sus creaciones titulan: No puedo olvidarte, Yacuiba de Antaño, Por tu amor, Chacarera enamorada, Salomón el bailador, Nostalgias del Chaco, Experiencias de la vida, Pedime que vuelva.

DISCOGRAFÍA: Quiero (s.f.); Lo mejor de Juan Enrique Jurado (s.f.); Esclavo y rey (s.f.).

Ref.- Portal Embajada de Bolivia en España; www.wikipedia.org; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 43


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada