DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

CARMEN CASTILLO

CASTILLO, Carmen (Santiago de Chile, 1923).- Poeta y ensayista de lietratura. Hacia 1967 se desempeñaba como directora del ‘Pen Club’ en su país. Previamente estuvo a la cabeza de la Sociedad de Escritores de Chile. Pertenece a varias instituciones culturales (chileno-ecuatoriano, chileno-colombiano y otros). Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Ha sido enviada por el Estado chileno en múltiples misiones culturales al exterior. Su trabajo más celebrado por los bolivianos es el ensayo titulado: Una visión personal de la poesía boliviana (1967), editado por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, con nota introductoria del escritor boliviano Porfirio Díaz Machicao. En el libro de 77 páginas son objeto de valoración autores como: Adela Zamudio, María Josefa Mujía, Gregorio Reynolds, Antonio Avila Jiménez, Franz Tamayo, Juan Carriles, María Quiroga Vargas, Yolanda Bedregal, Jaime Saenz, Alcira Cardona y Julio de la Vega.  Me permito venir a vosotros mis amigos, con personalísima evaluación de vuestra poesía. Pero lo hago con amor a la belleza, con justicia a sus altos valores y con la sensibilidad del poeta. Tierra la vuestra que siempre atrajo mis simpatías…”, con estas palabras la autora chilena presentó en 1967 (hace ya más de 40 años), este su ensayo.
Estuvo en Bolivia entre fines de 1966 y mediados de 1967. Se sabe que en diciembre del 66 ofreció una conferencia en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés con auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras. Del conjunto de los autores citados en el libro, rescatemos –a manera de ejemplo– la valoración que hizo de la obra del poeta paceño Jaime Saenz (1921-1986), con los siguientes conceptos: “Jaime Saenz es el poeta de refinado y alucinante cantar. Distorsionador desesperado de la belleza, la observa por prismas de cuasi locura, se diría que vive en oniromancia permanente, desde los títulos de sus libros se asoma lo sorprendente y fantasmal e hiperestésico ‘Muerte por el tacto’, ‘Es escalpelo’, ‘Aniversario de una visión’ y ‘Visitante profundo’. Es un tierno ilógico y fantasmagórico paisaje del alma y sentimiento en que estampa en versolibrismo, casi conversaciones lírico-onirrománticas que parecen arrancadas a regiones del más allá”.
Posteriormente el boliviano Porfirio Díaz Machicao en artículo publicado en 1968 en la revista ‘Signo’, manifiesta un especial aprecio por el trabajo de Carmen Castillo, al anotar: “Esta escritora chilena ha demostrado, con espíritu vibrante y desprejuiciado, su gran afecto por la cultura de Bolivia, gesto que, indudablemente, se lo agradecemos con igual intensidad y marcada importancia. /…/ Los conceptos son precisos, la interpretación ecuánime, el fallo alentador: todo, para significar que Bolivia tiene una poesía del pasado, el presente y el porvenir, capaz de llamar justamente la atención de los estudiosos. / Vale la pena la noticia entusiasta que encierra y el mensaje fraterno que contiene, esta ‘Visión personal de la poesía boliviana’ que abrió a Carmen Castillo las puertas de todas las moradas intelectuales del país, en el cual se guarda de ella buen recuerdo. En la reseña, Díaz Machicao además de valorar a Castillo, hace algunas reflexiones más generales: En la vida de relación boliviano-chilena hace falta esta exteriorización afectiva que contribuirá, a no dudarlo, a poner en nivel humano todo aquello que maltrata la política”. Finalmente citemos otra frase escrita por el mismo Díaz Machicao en la introducción del ensayo de Carmen Castillo, en que simplemente plantea: “hay que hacer que renazca el amor entre Chile y Bolivia”.

LIBROS Ensayo: Una visión personal de la poesía boliviana (1967). Poesía: Lámpara de arcilla (1948); Cantos rebeldes (1951); Cantos al Ecuador (1965); Viña negra (1966).

Ref.- C. Castillo, Una visión personal de la poesía boliviana, Edit. UMSA, 1967, 77 pp.; P. Díaz, “Una visión personal de la poesía boliviana”, Rev. Signo, LP, Nro. 9, 1968, 128-9; E. Blanco, Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana, 2005, 56; Blanco, Chilenos en la Cultura Boliviana, 20-22

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario