DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

FREDDY CESPEDES RODRIGUEZ

CÉSPEDES RODRÍGUEZ, Freddy Humberto (Cochabamba, Bolivia, 1939).- Músico, violinista y director de orquestas. Hizo estudios en el Conservatorio de Música de la ciudad de La Paz. Se especializó en violín con la profesora Olga de Maldonado. Prosiguió su formación en Buenos Aires, Argentina, con el profesor Humberto Carfi. Hacia 1970 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, cuando era director del mismo el maestro Gerald Brawn, y es designado concertino, cargo en el que permanece por 36 años hasta la fecha. El mismo año 1970 se graduó como arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés. También en 1970 es fundador y director del Cuarteto y Conjunto de Cámara Boliviano, ofreciendo conciertos en distintos escenario del país. En 1974 obtiene una beca por concurso para realizar altos estudios musicales referidos al violín, música de cámara, conjuntos orquestales y dirección en la Academia de Música ‘Chigiana’ de Siena, Italia. Entre los años 1975 y 1977 se desempeñó como crítico de arte en el periódico ‘El Diario’ de La Paz. En 1980 es designado director de la Orquesta Sinfónica Nacional y está a la cabeza del estreno mundial de la ópera boliviana ‘Incallajta’ del compositor Atiliano Auza.
En 1992 funda la Orquesta de Cámara “Pro Música” y ofrece conciertos en La Paz y Cochabamba. El año 2000 es diseñador y fundador de la Escuela Municipal de Música y de la Orquesta Municipal de la ciudad de El Alto -luego nominada como Sinfónica-, designado por el entonces Alcalde José Luis Paredes.
Desde el año 2003 organiza el denominado ‘Festival del Sol’ -en que interviene además como director de la Sinfónica de El Alto- que a la fecha se ha convertido en un evento binacional al participar Perú. Junto  al sinfónica de El Alto ha dado conciertos en La Paz, Sucre, Cochabamba, Oruro, Puno, Juliaca y Pomata. Es parte del trío ‘Apolo’ junto a Emilio Aliss y Oriana Stambuk. El 2007 fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Wyoming, en EEUU.

Ref.- El Deber, “F.C. Sueño andino con fe mayor”, La Prensa/Oh, 27.11.2005, 2-3; Programa Orquesta de Cámara Municipal. Ana María Vera, Teatro Municipal, LP, s.f.; El Alteño, “F.C. un hombre con un legado especial”, 23.10.2005, 14; Michel Zelada, “Trío Apolo estrena…”, LT, 06.08.2006, B4; El Diario, “Maestro F.C. dirigirá…”, 16.01.2007, II3


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario