DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

NILDA CASTRILLO DE VARAS

CASTRILLO DE VARAS, Nilda (Tarija, Bolivia, 1927).- Escritora, poeta y educadora. Inicialmente estudió en la Escuela Nacional de Música. Luego siguió la carrera de maestra en la normal de Sucre (1961-1965). Complementó su formación en asistiendo al Instituto Interamericano de Música de Santiago de Chile (1971). Fundadora y directora de varios establecimientos de educación pre-básica. También es divulgadora de literatura infantil. Directora del suplemento infantil ‘Pata i perro’ del diario ‘Ahora’. Colaboradora de otros suplementos para niños. Presidió el Comité de Literatura Infantil-Juvenil de Tarija. Directora del Taller de Nacional ‘Oscar Alfaro’ de literatura infantil y juvenil de San Lorenzo. Formó un coro estable de profesores y reorganizó el coro de la Universidad ‘Juan Misael Saracho’. Llegó a ser Supervisora de Música de su ciudad natal, en tal función fue creadora de la Orquesta de Cámara Juvenil ‘Tarija’. Posteriormente dirigió el Coro ‘Ernesto Lafaye’.
Entre sus poemas está el titulado ‘Abuelita’, que expresa: “Cabecita de azúcar, / cabecita de algodón. / Arrorro ternura, / arrorro amor. / Cuando desgranas / tus cuentos, / mientras me besan / los sueños, / yo sé que eres el hada / de los niñitos buenos. / Arrorró ternura, / arrorró, arrorró. / Duérmete ternura, / Arrorró, arrorró / Duérmete abuelita / arrorró, arrorró”.

LIBROS Cuento: El tren del alba (1994); El cumpleaños de Pichoncito (s.f.); El joyero (s.f.); El renacuajo de luz (s.f.).

Ref.- N. Castrillo, “El trencito de cartón”, DL, 01.01.1978, 2; Contreras, Existencias Insurrectas, 311-12; www.cosett.com.bo/siembra; www.poeatasdelmundo.com; Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 31


Copyright: Elías Blanco Mamani

1 comentario: