DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

OSCAR CESPEDES BARBERY

CÉSPEDES BARBERY, Germán (Cochabamba, Bolivia, 1916).- Poeta y cuentista. Profesor de letras y miembro del grupo ‘Gesta Bárbara’. Seudónimo: ‘Omar’.
El poema ‘Romance del amor cobarde’ fue antologado por Yolanda Bedregal y dice: “El amor llegó a mi puerta; / hasta mi puerta nomás. / Su menudo pie de nieve / pisó mi vera al pasar… / Le abrí todos mis caminos / y tuvo miedo de entrar. / Calmé mis ríos de sangre / y los dejó desbordar. / Les di el trigo de mis sueños / y ella, no quiso hacer pan. / ¡Ya en el umbral de mi puerta / volvió sus pasos atrás! / La llamó mi voz de angustia, / y ella no quiso escuchar… / ¡Mi dolor llegó a mi puerta, / hasta mi puerta nomás! / Y hoy que se quema en el horno / mi trigo que no fue pan, / y el rojo sol de mi sangre / que murió sin alumbrar, / en una frase de angustia / que repito sin cesar, / digo la queja más honda / des este mi hondo penar: / ¡El amor llegó a mi puerta, / hasta mi puerta nomás!”.

LIBROS Poesía: Puertos de ansiedad (1953). Cuento: Cuentos de aquí, de allá y de más allá (1996).

Ref.- Guerra, Antología, 1971, 146; Bedregal, Antología, 1977, 381-82; Guttentag, Bibliografía 1997, 243 / 1998, 179; Arze, Contribución, 61; Costa, Catálogo: I, 398



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario