DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 11 de noviembre de 2011

ELVIRA DELGADO MANTILLA DE BEDREGAL, ensayista y poeta




DELGADO MANTILLA DE BEDREGAL, Elvira (La Paz, Bolivia, 1902).- Ensayista, educadora y poeta. Maestra normalista. Activista del feminismo, fundó la ‘Unión Femenina de Educacionistas’ (1933). Secretaria General del ‘Ateneo Femenino’. Presidió el ‘Comité Femenino Pro Cultura’.
Elsa Paredes la describe: “Maestra tolerante y generosa, desempeñó desde 1921 una gran labor educadora, inculcando a la niñez, fuera de la instrucción que su saber dictaba, amor a la patria que de su corazón de boliviana brotaba a raudales”.
Uno de sus versos, inserto en Mi Mística y que titula ‘Réquiem’, dice en parte: “Tu última luz te envolvió en su vacilante llama / y tu adiós vibró en cada latido de mi corazón. / Los astros se ocultaron en el cielo / y en la sombra se hundió en bajel de mis dichas. /…/ Tus manos me estrechaban, preludiando tu partida / Las horas cruelmente, recogían los hálitos de tu vida”.

LIBROS
Poesía: Temática de la vida (1980).
Ensayo: Huellas (1950); Mi verdad. A la mujer revolucionaria de Bolivia (1954); Mi mística (1974); Mi voz plena (s.f.).

Ref.- E. Paredes, Diccionario de la Mujer, 91; Costa, Catálogo: I, 437; E. Delgado, Mi mística, 80; DHB, Diccionario Histórico: I, 665


D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario