DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 8 de noviembre de 2011

JOSE DAZA VALVERDE

DAZA VALVERDE, José (La Paz, Bolivia, 1904 - 1981).- Novelista y cuentista.
Trabajó como empleado oficinista. Asistió a la Guerra del Chaco. Colaborador de las revistas ‘Bolivia’ y ‘Ultima’. Ganador de varios premios literarios.
Pablo Cejudo comentó Relatos coloniales afirmando que constituye “un deleite y provechoso recorrido a través de ambientes y escenarios que, aunque desvanecidos en parte por el paso del tiempo, han quedado consubstanciados con la historia y el suelo de Bolivia…”.
En 1979, en entrevista con Mariano Baptista Gumucio, decía sobre sus motivaciones para escribir: “Ahora, encontrando tiempo libre para otros quehaceres, mi liberado espíritu sintió el influjo de la vida intelectual, señalándome nuevos mundos a emprender, cual un viandante peregrino que dejó su pasada existencia de solo sueños e ilusiones…”.

LIBROS Novela: Guerra a la guerra (1946); El demonio de los Andes (Gran Premio ‘Franz Tamayo’ 1972, ed. 1977). Cuento: Cuentos paceños (coautor con Ricardo Iturri y Julio Belzu, 1942); Relatos coloniales (1973).

Ref.- M. Baptista, “El demonio…”, UH/Semana, 19.01.1979, 8-9; P. Cejudo, “Relatos coloniales…”, DL, 21.10.1973, 4



Copyright: Elías Blanco Mamani



1 comentario:

  1. A parte de haber sido un gran escritor, un gran hombre,padre y abuelo...💜

    ResponderEliminar