DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PABLO DERMIZAKY PEREDO

DERMIZAKY PEREDO, Pablo (Trinidad, Beni, Bolivia, 1923).- Ensayista, poeta y diplomático. De profesión abogado se ha desempeñado en distintos cargos públicos. Subsecretario del Ministerio de Hacienda (1969-1971). Cónsul General de Bolivia en Nueva York. Ha cultivado además la poesía y el cuento.
Pablo Dermizaky -dice Luciano Durán Boger- es intelectual beniano que atesora capacidad colocándolo en el sitial destacado de la cultura nacional”.
En términos de César Chávez Taborga, Dermizaky es un “Poeta que sabe de los recursos del verso. Su adjetivación, a veces recargada, es sin embargo espontánea y elegante, con cierto goce sensual”.
Su verso titulado ‘Poema verde’, dice: “Verde es el emblema  de la tierra inmensa / sembrada de horizontes, / cuyas verdes entrañas / desgarra el sol con sus puñales rojos / en los ensangrentados abatares / de todos los crepúsculos y autoras… / Esmeralda, sinople, serpentina, / color-alma de un pueblo / que mira al infinito / con sus pupilas anchas, / verdes como la vida, / grandes como el dolor”.

LIBROS Ensayo: Reseña cultural (en Monografía de Bolivia: 1975, IV, 121-130). Otros: Derecho Constitucional (1991).

Ref.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 143-147; L. Durán, “Balance intelectual”, PL, 23.09.1984, 3; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.;  J. Natusch, Forjadores del Beni, 238-39



Copyright: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. De Pablo Dermizaky Peredo ,en derecho administrativo,cual es la nueva o la ultima edicion actualizada a nuestra nueva Constitucion Politica del estado Plurinacional? y como lo busco en el mercado

    ResponderEliminar