DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 11 de noviembre de 2011

JOSE FEDERICO DELOS

DELÓS, José Federico (La Paz, Bolivia, 1921).- Poeta.
Yolanda Bedregal refiere que el autor vivió ausente de Bolivia por razones políticas por muchos años. "Sus poema son de valiente rebeldía, de acusación y esperanza", dice.
Miembro del grupo cultural ‘Gesta Bárbara’. También fue músico compositor y director de radiodifusoras.
Las memorias de ‘Gesta Bárbara’ hechas por Valentín Abecia recapitulan un hecho sucedido en noviembre de 1945, cuando se acusó a este grupo de hacer labor "aristocratizante", a lo que Federico Delós salió al frente diciendo: "La mayoría de los socios de Gesta Bárbara, que como entidad no tiene definición política, es de tendencia claramente socialista, siendo un gran porcentaje de ellos militantes  activos del Partido de la Izquierda Revolucionaria, al cual, supongo, no querrá Ud. atribuir calidad aristocratizante".
En 1975 publicó su poema ‘Plegaria secreta’, que en una de sus partes dice: "El MAR muerde a la muerte / con zurdos dientes verdes. / Trae a la muerte la ola / bajo el manto acunado, / en el suspiro líquido / de su canción. /…/ ¡Oh mar! ¡Oh noche! / ¡Ultima respuesta, exclusa de los siglos! / Descorre una vez tu velo / para que crezca la luz del universo”.

LIBROS Poesía: Cantos del Alma (1946); De pie (1946).

Ref.- Abecia, Gesta Bárbara, 25; Bedregal, Antología, 370; J.F. Delós, “Plegaria secreta”, PL, 25.05.1975, 2. Ver: A. Soriano, “J.F.D. en el recuerdo”, UH/Semana, 27.11.1994, 13; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 71-72


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario