DÍAZ MACHICAO, Porfirio (La Paz, Bolivia, 1909–1981).- Escritor,
periodista, biógrafo e historiador.
Fundador y director de ‘El País’ (1937-1953) de
Cochabamba. Redactor y colaborador de varios medios de La Paz. Dirigió la
Biblioteca de la Universidad de San Andrés (1958-1970). Miembro de las
Academias Bolivianas de la Lengua (1955) y de Historia. Premio Nacional de
Cultura (1973).
Augusto Guzmán
lo definió en 1975: "Ingenio fácil e
inagotable fuera de prodigarse por lustros en crónicas ligeras, notas
editoriales, comentarios críticos, reportajes, discursos académicos, ha dado al
país una producción bibliográfica impresionante por la insólita continuidad con
que salen a la luz pública sus obras sobre géneros diversos".
Por su lado
Fernando Díez de Medina escribió: "es
uno de nuestros mayores valores intelectuales. Un prosista con alma de
poeta".
Otra valoración es dada por Guillermo Viscarra Fabre, quien en 1975
dejó escrito: “Lo raigal, lo regional llega en su
narrativa a lo universal en un estilo nuevo de estructura transparente y vital.
La profunda humanidad de sus personajes y las conflictivas situaciones de sus
temas son resueltos con verdadero acierto. Díaz Machicao está dentro de la
corriente realista y descriptiva”.
En la
presentación de su Prosa y verso de Bolivia, el autor anotó: "La literatura es un ser que vive, acompaña,
ama y conspira entre nosotros. Acaso por ello se hable de la literatura como
vivencia. De todos modos, en su expresión está la vida. Todo este trasunto
eterno ha sido, lógicamente, estudiado por el hombre que de aquella ha hecho
derivar una especie de ciencia poética, gramatical y lingüística. En esos
derivados suele, muchas veces, morir la literatura".
Una de sus
novelas más difundidas titula El estudiante enfermo (1939), que para
1981 alcanzó su novena edición. La obra trata el tema de la educación sexual en
las escuelas y universidades bolivianas tras el fin de la Guerra del Chaco
(1932-1935); Díaz Machicao presenta a su protagonista: “Oliverio Estrada no
es una creación en este ambiente doloroso de ‘El estudiante enfermo’.
Representa el tipo de ansiedad espiritual que ha producido la guerra del Chaco.
Es un personaje real en un país nuevo. Indeciso, por razón de la tarea
contraída en la trinchera –en veces perezoso, porque está dibujado con
realidad- es el hombre que resiste el avasallamiento de la sociedad burguesa y
que trabaja por el futuro con una convicción sencilla pero fuerte. Es un
constructor rebelde. Su papel corresponde al ente todopoderoso que resume el
espíritu de la lucha. Es el espíritu mismo en la cita de la rebelión”.
En torno a la
novela Tupac Katari, la sierpe
(1964), el estudioso Carlos Castañón Barrientos hace la siguiente descripción
de la obra: “Desenterrando añejos ‘diarios’ y certificados’ relacionadas con
el sitio y los asedios que sufrió la ciudad de La Paz durante 1781 por parte de
Tupac Katari y sus grandes masas de indios, Porfirio Díaz Machicao ha
compuesto, al escribir la novela histórica Tupac Katari, la sierpe, el más
fervoroso canto al heroísmo de La Paz, canto labrado sobre el tema real
prácticamente inexplorado desde el punto de vista literario; canto escrito con
brevedad, con sencillez, y también con un profundo cariño a la tierra de
nacimiento”.
Su novela Vocero (1942), subtitulada como ‘La
novela de unos periodistas’, según anota Edna Coll, “Como su título sugiere,
en esta novela el autor pinta las vicisitudes de la gente de prensa, y la lucha
del periodista contra la corrupción y persecución de la oligarquía y los
gobernante”.
Historia del Rey Chiquito (1962), en términos de la mencionada
Edna Coll, esta “Inspirada en el documento de El Rey Chiquito, descubierto
por Porfirio Díaz Machicao en la Biblioteca Central de la Universidad de La
Paz. Se trata del proceso criminal seguido contra Pedro Obaya, conocido por El
Rey Chiquito, caudillo indio, sitiador junto con otros, de La Paz. Pedro,
descendiente de Tupac Katari. Pedro fracasa en un intento heroico y es
sepultado en una mazmorra”.
En la
presentación de su serie de tomos Prosa y
verso de Bolivia, el autor anotó
Díaz Machicao: "La literatura es un
ser que vive, acompaña, ama y conspira entre nosotros. Acaso por ello se hable
de la literatura como vivencia. De todos modos, en su expresión está la vida.
Todo este trasunto eterno ha sido, lógicamente, estudiado por el hombre que de
aquella ha hecho derivar una especie de ciencia poética, gramatical y
lingüística. En esos derivados suele, muchas veces, morir la literatura".
LIBROS
Novela: Los invencibles en
la Guerra del Chaco (1936); El
estudiante enfermo (1939); Vocero
(1942); Tupac Katari, la sierpe
(1964); Cruz de aldea (1967); Historia del Rey Chiquito (1962); María del valle y sus cruces (1966).
Cuento: Cuentos de dos
climas (1936).
Antología: Prosa y verso en Bolivia
(4 v., 1966-1968); Antología de la
oratoria boliviana (1968); Antología
del teatro boliviano (1969).
Biografía: Salamanca
(1938); Melgarejo (1944); Nataniel Aguirre (1945); La bestia emocional (autobiografía,
1955); El ateneo de los muertos
(1956).
Historia: Historia de Bolivia
(5 v., 1955-1958).
Ref.- Castañón, “Novedoso canto
al heroísmo…”, Opiniones, 1966, 85-88; Prudencio, Apariencias, 1967, 111-115;
F. Díez de Medina, "Perfil de P.D.M.", PL, 12.08.1973, 3; Viscarra,
Antología, 1975, 163; P. Díaz, El estudiante enfermo, 1981, prólogo, 11; A.
Guzmán, Poetas y escritores, 268-9; Quintana/Condarco, Pasión, 217; Guttentag,
Bibliografía 1966, 78; 1969, 45; Arze, Diccionario Escritores, 96-7; Humberto
Guzmán, “El aporte literario de P.D.M. a la cultura boliviana”, Signo, 12,
1984, 167-69; Coll, Indice informativo: V, 1992, 53; Armando Mariaca, “El
escritor P.D.M., su proficua vida y análisis de su autobiografía La Bestia
Emocional”, Signo, 51/52, 1999, 99-112
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
Me gusta la página es buena
ResponderEliminarY me entancanta las obras de Porfirio Díaz Machicao🙄👍👍👍