DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 11 de noviembre de 2011

BELISARIO DIAZ ROMERO AZTURIZAGA

DÍAZ ROMERO AZTURIZAGA, Belisario (La Paz, Bolivia, 1870 - 1940).- Arqueólogo, naturalista, filólogo, periodista e historiador.
Estudió medicina en la UMSA (1894), aunque no ejerció. Socio y bibliotecario de la Sociedad Geográfica de La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de Historia. Escribió para varios medios periodísticos de su época. El estudio y dominio de las lenguas humanas fue una de sus preocupaciones; sabía hablar francés, alemán, inglés, quechua y aymara.
En cierta oportunidad su hija Guillermina Díaz Romero de Rodríguez manifestó: "Mi venerado padre, como aventajado alumno de eminente enciclopedista doctor Aspiazu, calcó por decirlo así, como ese espíritu  analítico y estudioso, con que más tarde se destacaría en sus aficiones de alta investigación, logrando que las ideas que bullían en su cerebro se detuvieran en el estanque diamantino de las meditaciones".
Guillermo Lora destaca: “Realizó estudios sobre el pasado tiwanakota. Fue notable su polémica con elementos clericales acerca de la contradicción existente entre los descubrimientos científicos y las afirmaciones de la Biblia, lo que permite a los elementos radicales y anticlericales afirmarse en sus tesis. Mostró una gran simpatía por los ideales de la clase obrera, a quien le dedicó su libro ‘Ecclesia versus Scientia’”.

LIBROS Historia: Tiahuanacu. Estudio de prehistoria americana (1906); Ensayo de prehistoria americana (1920); Tiahuanacu y los monumentos megalíticos (1939). Ensayo científico: Farmacopea callaguaya (1904); Páginas dispersas (1910); El Génesis y la ciencia (1920); Ecclesia versus scientia (1921). Otros: Las heridas de la guerra con las armas de fuego (1899).

Ref.- A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 375; Otero, Crestomatía, 103-106; J.M. Alvarado, "B.D.R., el filósofo olvidado", Rev. Diplomática, LP, 31.12.1969, 177-178; Lora, Diccionario, 174; JMB, Diccionario Histórico: I, 684


Copyright: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: