DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

ALEJANDRO GUARDIA VALVERDE

GUARDIA VALVERDE, Alejandro (Cochabamba, Bolivia, 1897 - 1977).- Escultor y arquitecto.
Hizo estudios en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma (1918). Obtuvo el título de arquitecto proyectista de la Escuela Comunal de Roma. En 1925, año de su primera exposición de escultura, ganó la Medalla de Oro en una muestra organizada por el Comité Pro Centenario de Bolivia, en La Paz. En 1926 fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes de La Paz; fue director de la misma después de Humberto Beltrán de Oliveira. De igual manera participó de la creación de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad del valle. Fue profesor de modelado y de arte ornamental en la Facultad de Arquitectura. Director del Museo Nacional de Arte en La Paz (1968-1970). Ha legado más de 50 esculturas.
Rigoberto Villarroel Claure dice: "Formado en la escuela escultórica italiana, posee recurso técnico y ama el arte clásico al que ciñe sus producciones; influyó desde Europa a la mejor caracterización de los relieves esculpidos en el monumento a las heroínas cochabambinas de la Coronilla, creación que culmina con una escultura religiosa, sin poder modificar el pensamiento de su iniciadora e impulsora, Sara Ugarte de Salamanca. Aunque su producción no es abundante, puede juzgarse su capacidad creativa por las obras de academia hechas en La Paz y por la estatua erigida a Nataniel Aguirre, donde se aplaca toda imaginación del espectador alrededor del autor de Juan de la Rosa".

LIBRO
Estudio: Tratado de arte y arquitectura (2009).

Ref.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 1952, 84-85; Costa, Catálogo: I, 538; Pentimalli/Albornoz, Diccionario Histórico, 969; Memoria, Museo Nal. de Arte, LP, 2002, 13; LR/Tendencias, “Guardia indaga…”, 08.11.2009, 4









 FOTO.- Escultura en madera titulada "El granjero" de Alejandro Guardia. (fotografìa tomada por Elìas Blanco)



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario