DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

ROBERTO GUARDIA BERDECIO

GUARDIA BERDECIO, Roberto (Sucre, Bolivia, 1920 – La Paz, Bolivia, 1998).- Pintor muralista.
Fue discípulo del mexicano David Siqueiros. Desde 1930 trabajó en México pintando murales, lo que lo acercó al otro gran muralista azteca que fue Rufino Tamayo. En 1938 hizo una exposición en Nueva York con dos murales denominados ‘Retrato de Nuevo York’, en el que se critica la opresión de la tiranía hitlerista contra los obreros. En 1940 se hizo acreedor de una beca de la Fundación ‘Guggenheim’ para estudiar en Nueva York, merced a su labor artística realizada en México. También hizo un mural en el castillo de Chapultepec, en México, en 1962. Luego pasó a residir en Minneapolis, Estados Unidos.
Sus técnicas cultivadas fueron del mural al duco. Activó todo un movimiento artístico para acompañar su producción plástica, es así que bajo el nombre de Taller de Plástica Popular se juntaron: Atilio Carrasco, Félix Rojas Ulloa, Jaime Loaiza, Oscar Alandia Pantoja (Oscar Pantoja) y Roberto Guardia.
"Ellos se proponían forjar una plástica revolucionaria, de trascendencia nacional y continental", afirma Rigoberto Villarroel, quien a la vez definió en 1952: "El pintor Roberto Guardia Berdecio es un caso único en la pintura boliviana. Formado en las fuentes del arte contemporáneo, conocedor de la pintura mexicana y estadounidense, ha logrado formar un concepto propio de la decoración. Su construcción pictórica se adapta a la época moderna mecánica y de dinamismo creciente".

FUENTES.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 54-55; Arze, Pintura Siglo XX, 281; F. Diez, “R.G.B.: muralista y teorizante", DL, 08.06.1975, 1 (*); P. Querejazu, Diccionario Histórico: I, 968-69; José Revueltas, “Idea y pintura de Berdeció”, El Diario/Letras, 23.11.1952, 3 (*)



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario