DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

AMBROSIO GARCIA RIVERA

GARCÍA RIVERA, Ambrosio (Santa Rosa, Beni, Bolivia, 1925).- Poeta.
Primer Premio en los Juegos Florales de Santa Cruz de 1951. Presidió el Grupo ‘Fuego’. Luego hizo vida política: Ministro de Turismo (1971-1974) y Embajador en el Brasil.
Pablo Dermizaky Peredo en reseña cultural sobre el Beni, anota: "se define como un poeta de fina inspiración y verso claro. Se ha dicho de él que es un poeta romántico. Lo es, en verdad, sino por la crudeza de su ingenio (que restalla en chispeantes arabescos), por su actitud gallarda ante la vida, su figura risueña y un cinismo zumbón, que está en la base de todo romanticismo".
Por su lado César Chávez Taborga define: “En Ambrosio García no existe sentimentalidad, nostalgia, melancolía, como en el romántico decadente… Hay más bien un romántico vital, lleno de fuerza interior. Trabaja con elementos puramente sensuales y eróticos, dentro de una atmósfera cálida, exuberante. Su lenguaje parece no estimar las sutilizas de la imagen, y aunque se sirve de la metáfora, sus recursos son más bien elocutivos, con musicalidad verbal, exterior”.
Al pie de ‘Vendrás’, escribió: “Por una agreste avenida de palmeras / ha de llegar tu amor vestido de azucenas; / traerá sobre los hombros adornos de hojas verdes / y un prendedor de tarde entre los senos; / sobre los labios rojos de frescura impaciente / una sonrisa suave que ha de invitarme al beso / y una duda mimosa de amor adolescente; en los ojos morenos un fuego de mirajes / y serán tus cabellos / atrevida cascada caprichosamente / destrenzados al viento”.

LIBROS
Poesía: Saudades tuyas (1949); Poesías inactuales (1956); Mis árboles y el viento (1988); Obra poética (2005).

Ref.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 163-170; Dermizaky, “Reseña cultural”, Sesquicentenario: IV, 1975, 125; A. García, “Vendrás”, LR/Literario, 30.10.1949, 3; Costa, Catálogo: I, 522; A.V. “Mis árboles…”,  DL, 16.10.1988, 1; A. Carvalho, “Borrador para una bibliografía beniana”, DL, 09.03.1980, 2; ABNB, Bibliografía 2005, 31



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario