DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

RAFAEL GARCIA ROSQUELLAS

GARCÍA ROSQUELLAS, Rafael (Sucre, Bolivia, 1907 - 1973).- Novelista, poeta, profesor y literato.
Abogado y docente universitario. Director del Instituto de Sociología Boliviana (1943-1959). En 1949 ganó el primer y segundo premio de los Juegos Florales Nacionales convocados por la UMSFX.
Carlos Medinaceli anotó sobre el autor: "Rafael García Rosquellas, de un nobiliario abogado literario, se reveló en su temprana juventud, con estos tan bien captados cuadros costumbristas, en los que a proseguir habría definido en Bolivia una de las más originales y valiosas personalidades literarias".
Los editores de la novela Kristina y los profetas presentan a la misma como una obra de “ciencia ficción que nos lleva de la mano por la historia de la humanidad y del pensamiento en particular, en una interpretación propia del autor, matizada de saber filosófico y mitológico. Es una novela pionera en su género, puesto que la ciencia ficción ha sido y es muy poco cultivada en Bolivia”.
En ‘El ogro’ escribió: “Es tan serena y dulce la vida campesina... / Flor, cielo, río, choza, luz... / Un mundo que no sabe la gente citadina; / Un mundo que no es un mundo sino naturaleza; / Unos hombres sencillos para quienes no empieza / Ni empezará la hora / De angustia roedora / De la ciudad. El tiempo se durmió en la maleza".

LIBROS
Poesía: El balcón del firmamento (1939); Los doce crepúsculos (1940).
Novela: Kristina y los profetas (2002).
Antología: Poetas de Chuquisaca (1963).
Otros: Breve historia de la Universidad de San Francisco Xavier (1946); Filosofía jurídica (1959).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 518-19; JMB/JT, Diccionario Histórico: I, 922; C. Medinaceli, Medinaceli escoge, 246-67; ABNB, Bibliografía 2002-03, 41; R. García, presentación y contratapa de Kristina y los profetas



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. bueno empezar felicitando por la pagina creo que es la unica que tiene la informacion de personajes destacados bolivianos pues la verdad no encontre otra pagina que tenga la informacion sobre el trabajo que realizo como biografia de algunos filosofos bolivianos como ignacio prudencio bustillo tb carlos gerke urdininea y otros okkkkkkkkkkkk muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. O. K. Quizá habria que decir slgo sobre su poliglotismo

    ResponderEliminar