DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

CARLOS GARCIA TORNEL FLORENSA

GARCÍA-TORNEL FLORENSA, Carlos (Barcelona, España, 1945).- Novelista.
Es licenciado en filosofía y letras y diplomado en psicología educativa y psicología social por la Universidad de Barcelona. Docente (1975-1978) de la carrera de psicología de la Universidad Católica de la ciudad de La Paz. Ha trabajado en distintas agencias de cooperación internacional en países Latinoamericanos. Actualmente, ya nacionalizado boliviano, radica en Rurrenabaque, en el Beni, dedicado a la ganadería.
Marcel Ramírez Soruco hace el siguiente resumen de la novela El tercer asunto: “Jordi, un estudiante español en la ciudad de Santa Cruz, se encuentra accidentalmente involucrado en un complot internacional: El tercer asunto, académico sin pretensiones políticas consigue, por medio de análisis deductivos, descubrir los móviles en que Bolivia es una ficha más en el tablero internacional cuyos hilos son dirigidos por Los Grandes. En ese escenario se entrecruzan varias historias en una Bolivia que no por ficcionalizada se aleja demasiado de la realidad. / Parte de la trama se desarrolla en el departamento del Beni, convirtiéndose en un personaje importante, donde su pasado histórico –pueblos nómadas originarios que deben aprender a convivir con el progreso-, dialogan con el Beni del narcotráfico –con el poder económico pernicioso que de él se genera-, pero mostrando esa otra faceta actual: el Beni ganadero y el Beni como la gran reserva ambiental, delatando el profundo compromiso del autor con esa tierra, su tierra por adopción”.

LIBRO
Novela: El tercer asunto (2008).

Ref.- C. García-Tornel, El tercer asunto, solapas y contratapa; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 47



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario