DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

DONATO ESPINOZA


ESPINOZA, Donato (Potosí, Bolivia, 1962).- Concertista de charango.
Radica en La Paz desde su niñez. Estudió en la Escuela Nacional de Folklore ‘Mauro Núñez’ y en el Taller de Música de la UMSA. Asistió a cursos en la Escuela de Música Popular de Buenos Aires, Argentina y a otras instituciones de aquel país. También egresó de informática de la UMSA. Integró distintos grupos musicales entre ellos ‘Los Runas’, ‘Nayra’, ‘Savia Nueva’, ‘Luz del Ande’ y ‘Savia Andina’. Ha dado conciertos en escenarios americanos, de Europa y Asia. Actualmente ha instalado su ‘Digital Audio Estudio’.
Ha titulado algunas de sus composiciones así: Lejos de ti, Decisión, Presentimiento, Atardecer, Impresiones. Estela Rivera ha comentado su arte: “Si el charango es el resultado de los amores de la guitarra española y el quirquincho andino, no hay dura que Donato Espinoza ha logrado hacer permanente el momento más sublime de ese amor; electrizando sus notas como perpetuando el éxtasis”.
Entrevistado por Miguel Vargas, el artista habló del significado del charango en su vida al decir: “El charango es un medio para comunicarme con el público, para expresarle mis sentimientos, mis pesares, mis alegrías a través de los sonidos. Es el canal absoluto de todas las situaciones que puedo compartir. Me han dicho que soy demasiado expresivo; es que a veces salto y correteo en el escenario… Lo que pasa es que busco la forma de que la gente sienta lo que estoy tocando”.

PREMIOS: Primer Premio en el Festival de la Canción e Interpretación Universitaria (s.l., 1984); Primer Premio en el Festival Nacional del Charango (s.l., 1984); Mención Honorífica en el Festival de Cosquín (Argentina, s.f).

Ref.- E. Rivera, “Donato, el nuevo horizonte…”, Opinión, 21.10.1993, 10B; W. Torrico/K. Arze, “Talento y sensibilidad…”, Opinión, 28.04.1993, 8B; Rojas, Creadores, 277; Rivera, Música y músicos, 19-21; LR, “Falta que el músico…”, 09.10.2004, A17; Miguel Vargas, “D.E. soy autodidacta…”, LR/Escape, 14.11.2004, 4-6; E. Blanco, Potosinos, 2010, 67-68


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario