DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

JOSE LAVADENZ INCHAUSTE

LAVADENZ INCHAUSTE, José (Chaquí, Potosí, Bolivia, 1883-1967).- Músico y compositor.
En 1905 ingresó a la Universidad de Charcas, en donde se tituló como abogado (entre sus compañeros de curso estuvo quien luego sería Presidente de Bolivia Hernando Siles Reyes). Siguió su formación en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, Argentina. Fue el tiempo en que impulsó la ‘Filarmónica Sucre’. Bajo su dirección -según datos de José Eduardo Lavadenz- se formó y presentó ante la sociedad capitalina una estudiantina mixta de señoritas y universitarios que causó enorme sensación, habiendo contribuido de esta manera a buscar la aproximación de la clase social elevada, con la juventud de la Universidad San Francisco Xavier. Fue parte de la bohemia chuquisaqueña para lo que armó un grupo con Claudio Peñaranda, Telmo Solares y otros. Ocupó varios cargos públicos y llegó a ser Prefecto de Potosí (1928-1930); luego fue parte del primer directorio de YPFB.
Entre sus composiciones están los títulos: ‘La chuquisaqueñita’, ‘Vuela a ti mi canción’, ‘Mírame linda morena’, ‘Caricias’, ‘Chaquiypi’ (A tus pies), ‘No me olvides’, ‘En la gloria de tus brazos, ‘Tikañahui’ (Ojos que son flores), ‘Gacela’, ‘Una mata claveles’, ‘Te amaré’, ‘Tù, mi bien’, ‘En la puerta de un jardín’, ‘Tus desdenes, ‘Marcha obrera’ y ‘Bolivia heroica’. En suma es autor de más de un centenar de cuecas, bailecitos, kaluyos y marchas. Muchas de esa creaciones -anota Sixto Valdez- tienen letra del poeta Claudio Peñaranda. Se dice que su primera composición ‘Tierra mía’, la hizo en 1904. Ya en 1905, en el álbum  ‘Aires nacionales’ llegó a coleccionar 44 ‘inspiraciones’, doce cuecas y doce bailecitos, además de otros ritmos dedicados a su alumna Esther Carvajal.
En palabras de José Eduardo Lavadenz, “Sus composiciones musicales se inspiraban en los recuerdos y la geografía de su patria, de sus ríos, de la belleza de sus mujeres, la alegría de sus campos, en fin, trasuntaba el amor que tenía por ella. Era madrugador y apenas despertaba tenía a su lado su mandolina…”.
El bibliógrafo Arturo Costa de la Torre registra que Lavadenz publicó en 1925 el libro: ‘La colonización de Bolivia durante la primera centuria de su independencia’. También destaca que más de 90 de sus composiciones musicales permanecen inéditas y son conservadas en la Biblioteca de la UMSA, en La Paz.

Ref.- Costa, Catálogo: I, 614; J. Eduardo Lavadenz, “Una importante publicación…”, Correo del Sur, 09.04.1989, 5; Sixto Valdez, “J.L.I., gran músico…”, Presencia/Dominical, 28.10.1990, 10; Fundación La Plata, La Música, 26; Alarcón, Diccionario, 389; GC, Diccionario Histórico: II, 2002, 51; E. Blanco, Potosinos, 2010, 89-90


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario