DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 16 de enero de 2012

EDUARDO DIEZ DE MEDINA LERTORA


DÍEZ DE MEDINA LERTORA, Eduardo (La Paz, Bolivia, 1881-1955).- Escritor, periodista y diplomático. De profesión abogado, actuó en el terreno diplomático con misiones en Argentina, Chile, España, Japón y Cuba. Canciller en distintas gestiones. Ministro de Instrucción (1926). Director de ‘El Imparcial’ y fundador con José Carrasco de ‘El Diario’ (1904). Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.
Augusto Guzmán valoró: "su obra poética ha quedado en varios libros siendo el principal su propia antología. /.../ su temperamento lírico de acento claro, personal e independiente de las afectaciones modernistas y de los patetismos románticos. La vida pública de Díez de Medina no ha sido un camino de rosas; ha tenido espinas, tropiezos y amarguras; pero también éxitos".
Su poema ‘La Paz’, expresa: “Al pie de una alta cima reclinada / La Paz descuella altiva y esplendente. / Quien más augusta que ella y agraciada? / Luce el laurel de paz sobre su frente. / Tiene por lecho filamentos de oro, / La libertad por sol con que gobierna, / Los brazos de sus hijos por tesoro / Y el Illimani por corona eterna!”.

LIBROS
Poesía: Mariposas (1903); Paisajes criollos (1919); Mallcu Kaphaj (1919).
Estudios: La cuestión del Pacífico y la política internacional de Bolivia (1923); Diplomacia y política internacional (1949).
Otros: Delirios de un loco (monólogo, 1900); De un siglo a otro (memorias, 1955).

Ref.- A. Guzmán, “Centenario de E.D. de M.”, DL, 23.08.1981, 3; E. Diez, “La Paz”, L.F. Vilela, Antología Poética, 196; E. Blanco, “El poeta E.D. de M.”, La Época/Show, 26.06.2005, 9; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 73


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Aparte de todos sus logros académicos y políticos, debería hacerse notar de que este personaje llevó adelante una labor humanitaria notable, otorgando visas a miles de judios europeos durante la persecución nazi, salvando así sus vidas.

    ResponderEliminar