DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

ENRIQUE GEUER STRINGA

GEUER STRINGA, Enrique (Holanda, s. XX).- Pintor.
Fue parte de la familia holandesa que a la cabeza de Frederick Geuer llegó a Bolivia en 1937. Expuso su obra en galerías de La Paz hacia los años 50; algunos títulos de sus cuadros son: Kena, Réquiem indio, Mi padre y Holanda.
El diario paceño ‘La Razón’ recoge su paso por el país en reseña publicada en junio de 1949, que dice: “Romántico y moderno a la vez, este pintor, que vivió largo tiempo ejecutando ‘vitroux’, derrochando su arte y su originalidad en obras de gran artesanía que decoran iglesias y residencias aristocráticas, se expresan hoy en un lenguaje que no fue totalmente desusada para él, pero hoy tiene acentos propios. / Le sedujo el paisaje viril del altiplano y el femenino y cálidamente sensual de los valles; aguijó su sensibilidad el movimiento de las danzas nativas y le produjo honda emoción el ritmo de las montañas. Sus manos febriles requirieron los pinceles, y el color, manejado con brío, reveló en tenues gamas sus estados interiores. / Stringa vive hoy espiando la luz de los amaneceres y tratando de retener, con sutiles combinaciones, la magia de los atardeceres. La disparidad de su obra dice claramente de su tensión espiritual en los instantes de la creación, de la ‘mímesis’. Ha trabajado imponiéndose una disciplina que antes desconoció, para darnos en cuadros de un estilo que define la personalidad del autor, una versión nueva del paisaje y del hombre de estas latitudes”.
Un breve comentario que hiciera su hermana María Sunniva Geuer en 1966 señala: “El más destacado de nosotros es, indudablemente Enrique, que adquirió una gran técnica como pintor y decorador”.
PREMIOS: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘La negación’ (LP, 1957).

Ref.- LR/Literario, “Notas de arte”, 05.06.1949, p. 13; G. de S., “Los Geuer, una familia de artistas”, DL, 03.12.1966, p. 4;  Arze, Pintura Siglo XX, 280; Archivos Cedoal, LP, 2005; Informe Oficialía de Cultura, LP, 2003



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario