DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

ERNESTO GIMENEZ CABALLERO

GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto (España, s. XX).- Escritor y diplomático.
Estuvo en Bolivia en 1955. Visitó entonces Tiwanaku, el lago Titikaka, Potosí, Sucre, Cochabamba y Oruro.
Producto de su recorrido por el país publicó el libro Maravillosa Bolivia, en donde anota por ejemplo: “Me bastó un puñado de tiempo vehemente para recubrir Bolivia, como el rostro de una amada, de besos. Me enamoré en el acto, de Bolivia, a la española, de una corazonada. /…/ Tierra maravillosa, Bolivia. Clave de antiguos y nuevos sueños. Y explicación sorprendente de América”.
Hombre de gran capacidad intelectual, sintetiza sus conocimientos en el ensayo titulado ‘Bolivianidad’, en que destaca: “Físicamente, Bolivia está allá, allá, en lo alto, fuera de la tierra, encerrada entre sus murallas andinas colosales, con un aire enrarecido. Y, sin embargo, esa es su grande originalidad y maravilla. Y ‘el factor de su nacionalidad’, como escribió Jaime Mendoza. / Prehistóricamente, cada vez se ve más claro que de ese antro mágico salieron dioses, metales, técnicas primerísimas, hasta lejanías hoy incalculables. Históricamente fue la maestra de los incas. Y bajo los españoles, la Audiencia de Charcas, uno de los centros más complejos del Imperio hispánico. Y su Potosí, imán de universal poderío. / En la hora de la Independencia americana sonó, allí el primer grito emancipador. Y acudió Bolívar a intentar en ensayo más ambicioso de constitucionalidad ideal que se hiciera en tiempos modernos, defiendo Bolivia como ‘un desenfrenado amor de libertad’. / Cierto  que desde 1825 a nuestros días Bolivia, en su vivir, ha sido un agonizar. Pero en el sentido unamunesco, de mortal lucha por la sobrevivencia, de desesperación creadora”.

LIBROS
Ensayo: Maravillosa Bolivia (clave de América) (1957).

Ref.- E. Giménez, Maravillosa Bolivia, 10 y 155; M. Baptista, La Paz vista por extranjeros, 2009, 186


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario