DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

TERESA GISBERT CARBONELL, historiadora de arte y ensayista boliviana


GISBERT CARBONELL, Teresa
(La Paz, Bolivia, 1926 - 2018).- Historiadora de arte y ensayista.

Arquitecta con estudios en la UMSA (1950). Especializada en restauración e investigación del arte en el Instituto Velásquez de la Universidad Complutense de España (1953). Directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1971-1975). Dirigió el Instituto Boliviano de Cultura (1986-1989). Pertenece a la Academias Bolivianas de la Lengua, Historia y de Ciencias. Ha sido galardonada por distintas instituciones.

Su producción bibliográfica -varias de ellas en colaboración con su esposo José de Mesa- se ha concentrado en la investigación de la actividad cultural y artística del período colonial, abarcando no solo Bolivia sino Perú y Ecuador. Ha colaborado en ediciones de magnitud como por ejemplo la ‘Enciclopedia del Arte en América’, dirigida por Vicente Gesualdo.

Ha merecido varios premios por su labor intelectual, el último de ellos le fue dado por el PIEB (2011).

En torno al arte de la pintura en Bolivia, Gisbert ha escrito varios ensayos, uno de ellos titula precisamente ‘Pintura Contemporánea’, publicado el año 1993 en la enciclopedia Bolivia Mágica, en el que define: “Durante el siglo XIX, en Bolivia las artes se desarrollan en circunstancias conflictivas y de total incomunicación. La pintura republicana nacida al calor del neoclasicismo, negando toda tradición virreinal y autóctona, está al servicio de las necesidades oficiales por medio de la producción reiterativa de retratos. A fines del siglo hay cierta apertura hacia la pintura de género y paisaje. Esta es la herencia que reciben los pintores del siglo XX. Si planteamos ciclos que permitan comprender el desarrollo de las artes en Bolivia durante el presente siglo nos encontramos con cuatro períodos que responden a determinantes históricas diferentes y que señalan características formales e ideológicas específicas. Estos cuatro períodos son: Academicismo y simbolismo (1900-1925), Indigenismo (1925-1952), La generación del 52 (1952-1972) y La nueva generación (1972 a la fecha)”.

LIBROS Ensayo literario: Esquema de la literatura virreinal en Bolivia (1963). Historia: Holguín y la pintura altoperuano del Virreinato (coautora, 1956); Arquitectura virreinal en Bolivia (1960); Teatro virreinal en Bolivia (1962); La arquitectura militar en Bolivia (1977); Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980); El arte textil en los andes bolivianos (1984); Potosí, catálogo de su patrimonio (1990); El paraíso de los pájaros parlantes (1999); Historia del arte en Bolivia (coautora, 2012).

 

FUENTES: Arze, Diccionario Historiadores, 109; Guttentag, Bibliografía 1963, 30; M. Ríos, "Teresa Gisbert o la voluntad hecha cultura", Presencia/Puerta, 10.09.1989, 8; M. Velasco: “Vocación y pasión por el estudio…”, DL, 10.12.1978, 1; T. Gisbert, ‘Pintura contemporánea’, Enciclopedia Bolivia Mágica de Hugo Boero, 1993, tomo II, p. 197-205; Memoria, Museo Nal. de Arte, LP, 2002, 13

FOTO: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2012

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario