DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

FELIX ANTONIO DEL GRANADO TARDIO

GRANADO TARDÍO, Félix Antonio del (Cochabamba, Bolivia, 1873 - 1932).- Poeta, ensayista y dramaturgo.
Titulado abogado (1894) fue miembro del Partido Conservador. Secretario privado de Mariano Baptista, Prefecto de Cochabamba y Rector de la UMSS. Ministro de Instrucción Pública (1923 y 1927-1928). Embajador en el Vaticano (1930). Miembro fundador de la Academia Boliviana de la Lengua (1928).
A decir de Fermín Rejas, “Granado escribe mejor en prosa que en verso. Su poesía, pálida prisionera en las redes del ritmo acompasado de la estrofa, graciosamente se dilata y brilla en la cadencia vaga  y flotante de la prosa lírica”. El peruano Federico More anotó en el prólogo de Ensayos Literarios: "Católico de buena ley, espíritu adoctrinado por la honda y suave moral del Evangelio, el señor Del Granado pone en todas sus páginas la dulce serenidad nazarena de los grandes escritores católicos".
El poema ‘El Campanario’ expresa en fragmentos: “Bello recuerdo de la tierra mía / Que alado vienes a besar mi frente; / Enardece mi débil fantasía / Y haz que vibre mi lira dulcemente. / Quiero cantar y que mi voz resuene / Dilatada en los valles de mi tierra. / ¡Atrás el sentimiento  que envenene / Lo noble y grande que mi pecho encierra! / Simple ofrenda de amor, simple ternura, / Es invencible la atracción del nido; / ¿Quién no gusta la plácida dulzura / De la tierruca en el hogar querido?”.

LIBROS
Poesía: Prosas (1928).
Ensayo: Ensayos literarios (1928).
Teatro: El Gólgota (1884).

Ref.- F. Rejas, Antología, 198-99; Arze, Contribución, 65; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 960-61; F. Moré, en Prosa y verso: I de Díaz, 151-52



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario