DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

FREDDY ESCOBAR VEGA, artista pintor boliviano

ESCOBAR VEGA, Freddy (Cochabamba, Bolivia, 1956).- Artista pintor.

Tiene estudios de arte en su natal Cochabamba y en diferentes entidades de la República de Venezuela, donde radicó desde los años ochenta. Ejerció, en 1989, el cargo de Director del Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes en el estado de Zulia. En 1990 realizó un curso de Gerencia Cultural en la División de Estudios para graduados de la Universidad de Zulia. De regreso en Bolivia, en 1992 actuó como docente de la Universidad ‘Central’ de Cochabamba. Su obra plástica tiene entre sus principales logros murales en las ciudades de Ojeda, Cabimas y otros puntos en Venezuela. Sus primeras exposiciones datan de 1975. Hacia el año 2019 hizo un mural en los predios del teleférico rojo en la zona de El tejar, en la ciudad de La Paz.

Ronald Martínez comentó en 1993: “A Freddy, no le importa apoyarse en imágenes pretéritas, más bien, les rinde tributo, pero hecho jauja. No propone actos de fe, sino de acción, de pasión y también de comedia". En cierta oportunidad decía el artista: "He venido a contar lo que conozco: un cuento de imágenes, color y música gráfica. La imagen es sólo un pretexto para lanzarme al vacío del desierto y de lo especulativo, a lo incierto de la emoción cierta".

PREMIOS: Primer Premio en el VI Salón Lagoven Occidente de Pintura, Ciudad de Ojeda (Venezuela, 1987); Primer Premio, Concurso de Afiches sobre el XXX Campeonato de Béisbol Juvenil de Cabinas, Estado Zulia (Venezuela, 1988);  Primer Premio, VII Salón Lagoven Occidente, Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda, Zulia (Venezuela, 1989);  Primer Premio, Concurso de Afiches, ‘Día Mundial de la Población’ (Cbba, 1991) y una Mención Honrosa en Pintura, XXIV Salón de Arte 14 de septiembre (Cbba, 1991).

 

                 MURAL de Freddy Escobar instalado en el Teleférico Rojo, en la zona del Tejar de La Paz.

FOTOS. Elías Blanco (2)

FUENTES: A. Elizabeth, “El ‘enjambre’ de color y línea…”, LT, 23.10.1992, B8; R. Martínez, "El 'Irresponsable' F.E.", LT, 06.07.93, A10; Presencia/Puerta,  “F.E. expone…", 07.05.1992, 1; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 84; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 127

 

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario