DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

GUILLERMO GONZALEZ DURAN, escritor boliviano


GONZÁLEZ DURÁN, Guillermo
(La Paz, Bolivia, 1910).- Novelista, poeta y ensayista.

Fue abogado de profesión y se desempeñó como docente de filosofía en la UMSA.

Sus primeros libros –cronológicamente hablando- abogan por las virtudes del libro como medio esencial de conocimiento, así publicó los títulos: Rectificación del libro (1939) y El libro, el mayor prodigio de la cultura (1946); en este último escribe: “Y la obra del genio, que ha sentido el ósculo de las esencias eternas en las abrasadas sienes, es eterna. Ahí la tenemos atesorada en el sencillo e imponente refugio de los libros”; en este libro podemos encontrar lo que llama el autor ‘Las cincuenta obras más notables del mundo’, es decir que comenta textos como Aforismos de Leonardo Da Vinci, Azul de Rubén Darío y El Capital de Carlos Marx. De esta manera se proyecta el trabajo del ensayista literario.

Otra faceta importante de González Durán es la del novelista, terreno en que dejó la obra titulada En el corazón de la eternidad, impreso en La Paz en 1967, con 430 páginas. En la solapa los editores destacan la pieza literaria anotando: “He aquí una irrupción grande e inesperada en la literatura nacional. Estamos ante una novela del escritor Guillermo González Durán, llamada a despertar toda suerte de reacciones; una novela psicológica y esotérica que toca, sacude y penetra en las almas, que lleva en su argumento parte de nuestras vidas y nos pone en el caso de ser sus propios protagonistas por la fuerza de su realismo palpitante, intenso, múltiple y conmovedor; una novela que corre paralela con nuestros ideales, angustias, dolores, miserias y grandezas”.

Como poeta, tiene varios textos publicados en diarios y revistas, una de ellos titula ‘Canto a la América Hispana’, publicado en Presencia Literaria en el año 1973, donde en parte se lee: “Canto a la América Hispana, / la de la estirpe de los cielos y gorras de león, / la de la cuna de libres, / de la poesía deslumbrante / y los mil sueños de amor. / Canto a la América Hispana, / la de Claribel de Tamayo, la de la marcha triunfal…”

LIBROS Novela: En el corazón de la eternidad (1967). Ensayo literario: Rectificación del libro (1939); El libro, el mayor prodigio de la cultura (1946); El pensamiento inmortal de Cervantes (1947); Historia del derecho (1963); Cimas y valores del pensamiento boliviano (1977).

 

FUENTES: G. González, El libro el mayor prodigio…, 1946, solapa; Costa, Catálogo: I, 1966, p. 528; G. González, En el corazón de la eternidad, 1967, p. 9; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, p. 953-954

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario