DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

HANS ERTEL GRAETZEL


ERTEL GRAETZEL, Hans (Munich, Alemania, 1908 – San Javier, Santa Cruz, Bolivia, 2000).- Cineasta y fotógrafo.
"Aquí hizo su aparición Ertel como mago solvente de las imágenes", así lo recuerda Jorge Ruiz. Llegó a Bolivia en 1950, cargado de una larga experiencia cinematográfica y una cámara Arriflex de 35 mm. Según apuntes de Mario Gabriel Hollweg, Ertel es el inventor de la imagen tomada debajo del agua en las Olimpiadas de Berlín (1936) y el primero que utilizó la llamada 'cámara volante' para evitar la entrada del agua. En la II Guerra Mundial (1939-1945) hizo de corresponsal de guerra en Africa. Arribó a Bolivia enviado por la empresa ‘Siemens’ para captar los rayos cósmicos en la altura, lo que le permitió escalar varios nevados de los Andes; tras cumplir su encomienda, hacia 1951 es contratado por el Estado boliviano para guiar una misión científica en el oriente del país, acción que determinó su fascinación por estas tierras donde se establecería en 1960, en la zona de la Chiquitanía.
Su labor cinematográfica es rescatada por Alfonso Gumucio Dagron quien comienza afirmando: "El caso más curioso de un extranjero que ha hecho cine en Bolivia es el de Hans Hertel, quien había sido camarógrafo de Leni Riefenstahl, la realizadora predilecta de Hitler...".
Llegó para filmar Paititi o El gran Paititi (1952), una película de exploración que narra una expedición en busca del Paititi, es decir, en busca de ‘El Dorado’; al cabo de un largo viaje por diferentes zonas del departamento de La Paz, los expedicionarios llegaban a su destino, traducido en una antigua ciudad incaica. En 1953 se embarcó en la producción de la película titulada Witu Witu, que trata sobre una tribu de ayorés en el norte de Santa Cruz.
Adicionalmente Ertel publicó varios libros sobre sus experiencias en Bolivia, uno de ellos es el álbum de fotografías ‘Arriba y abajo. Vistas de Bolivia’ (Munich, 1958); en la introducción escribió el autor: "Mi anhelo fue buscar maravillas y retenerlas en mis fotografías. Pero ni siquiera la selección más escogida puede dar una imagen justa de esa naturaleza grandiosa en la cual se hace patente la Creación".

FILMOGRAFÍA
Largometrajes: El gran Paititi (1952); Witu Witu (1953).

Ref.- Gumucio, Historia del Cine, 254-56; Mesa, Aventura del Cine, 260; Ruiz, Testigo, 71-74; M. Gabriel, Diccionario Histórico: I, 791-92; Marco Zelaya, “El fotógrafo de nazis”, La Prensa/Oh, 21.05.2000, 14-17; Susz, Filmografía, 101


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario