ERTEL GRAETZEL,
Hans (Munich, Alemania, 1908 – San Javier, Santa Cruz,
Bolivia, 2000).- Cineasta y fotógrafo.
"Aquí hizo su
aparición Ertel como mago solvente de las imágenes", así lo recuerda
Jorge Ruiz. Llegó a Bolivia en 1950, cargado de una larga experiencia
cinematográfica y una cámara Arriflex de 35 mm. Según apuntes de Mario Gabriel
Hollweg, Ertel es el inventor de la imagen tomada debajo del agua en las
Olimpiadas de Berlín (1936) y el primero que utilizó la llamada 'cámara
volante' para evitar la entrada del agua. En la II Guerra Mundial (1939-1945)
hizo de corresponsal de guerra en Africa. Arribó a Bolivia enviado por la
empresa ‘Siemens’ para captar los rayos cósmicos en la altura, lo que le
permitió escalar varios nevados de los Andes; tras cumplir su encomienda, hacia
1951 es contratado por el Estado boliviano para guiar una misión científica en
el oriente del país, acción que determinó su fascinación por estas tierras
donde se establecería en 1960, en la zona de la Chiquitanía.
Su labor cinematográfica es rescatada por Alfonso Gumucio
Dagron quien comienza afirmando: "El
caso más curioso de un extranjero que ha hecho cine en Bolivia es el de Hans
Hertel, quien había sido camarógrafo de Leni Riefenstahl, la realizadora
predilecta de Hitler...".
Llegó para filmar Paititi o El gran Paititi (1952), una película de exploración que narra una
expedición en busca del Paititi, es decir, en busca de ‘El Dorado’; al cabo de
un largo viaje por diferentes zonas del departamento de La Paz, los
expedicionarios llegaban a su destino, traducido en una antigua ciudad incaica.
En 1953 se embarcó en la producción de la película titulada Witu Witu, que trata sobre una tribu de
ayorés en el norte de Santa Cruz.
Adicionalmente Ertel publicó varios libros sobre sus
experiencias en Bolivia, uno de ellos es el álbum de fotografías ‘Arriba y
abajo. Vistas de Bolivia’ (Munich, 1958); en la introducción escribió el autor:
"Mi anhelo fue buscar maravillas y
retenerlas en mis fotografías. Pero ni siquiera la selección más escogida puede
dar una imagen justa de esa naturaleza grandiosa en la cual se hace patente la
Creación".
FILMOGRAFÍA
Largometrajes: El gran Paititi (1952); Witu Witu (1953).
Ref.-
Gumucio, Historia del Cine, 254-56; Mesa, Aventura del Cine, 260; Ruiz,
Testigo, 71-74; M. Gabriel, Diccionario Histórico: I, 791-92; Marco Zelaya, “El
fotógrafo de nazis”, La Prensa/Oh, 21.05.2000, 14-17; Susz, Filmografía, 101
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario