DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 26 de enero de 2012

HUMBERTO FRIAS ROJAS

FRÍAS ROJAS, Humberto (La Paz, Bolivia, 1900).- Novelista y periodista.
Estudió en la Facultad de filosofía  y letras de la Universidad de Buenos Aires. Según Costa de la Torre, él fue quien realizó una de las primeras guías de turismo, comercio e industria en Bolivia: ‘La Guía Nacional’ (1938). De su amplia actividad periodística, destaca el haber sido fundador de la ‘Revista Ultima’ (1940-1951), editada en La Paz y avocada a crítica literaria, historia y geografía. Colaborador de varias revistas argentinas, entre ellas ‘Caras y Caretas’, y ‘Mundo Argentina’; allí publicó como separata su única novela. Alcalde de La Paz en 1947.
En el artículo ‘La Paz Capital de América’, Frías alega a favor de esta urbe: “Ciudad símbolo, desde sus orígenes le es señalado su futuro destino, su alta misión. Su ubicación es como la de un santuario. El Illimani la vela y la resguarda y vive casi oculta entre serranías, teniendo  como dosel un cielo luminoso de intenso azul. / La Paz fue fundada para perpetuar la memoria de los discordes que volvían a unirse, después de cruentas luchas que habían ensangrentado las tierras descubiertas por españoles, en aquellas primeras épocas en que América comenzaba a revelarse al mundo”.

LIBRO
Novela: Tragicomedia de un ingenio (1924).

Ref.- H. Frías, “La Paz Capital de América”, Rev. Ultima, 64, 1947, 7; Costa, Catálogo: I, 509-10



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario