DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

JOHNNY GONZALEZ ARTEAGA

GONZÁLEZ ARTEAGA, Johnny (La Paz, Bolivia, s. XX).- Pianista de jazz y compositor. Asistió al Conservatorio de Música de La Paz, donde fue su maestro Humberto Viscarra Monje. Pionero en el cultivo y la difusión del jazz en Bolivia. Se aficionó al jazz gracias a su tío Carlos Arteaga Morris. Fue parte de la primera ‘Cueva del jazz’ (1968) en esta ciudad, donde comenzó tocando con músicos norteamericanos que tocaban entonces con la Orquesta Sinfónica Nacional invitados por el director Gerlad Brown. Destaca su labor como arreglista y/o adaptador de melodías bolivianas para el jazz. Radica desde 1985 en Miami, EEUU, donde sigue con su música. Actuó por temporadas en dúo con Fernando Sanjinés.
El periodista Mario Eduardo Vargas define el aporte del artista: “Jhonny González es el pionero del movimiento –el jazz– en este rincón del planeta. No sólo porque sus presentaciones en público –a principios de los 60s- son las primeras que los medios de difusión cubrirían, tampoco por el fundador del primer Club de Jazz en el país; sino porque paralelamente integraría la naturaleza sincopada del género con los ritmos del rico folklore boliviano generando lo que ahora conocemos como jazz andino”.
Por su lado Armando Soriano Badani lo valora: “Sin quebrar el acento de los esquemas rítmicos del jazz clásico, introduce estructuras melódicas de vigoroso influjo telúrico que sugieren la plenitud de la presencia andina. Así el talento creador de Johnny González imprime en sus composiciones, latentes valores ancestrales, que se revelan sugerentes y genuinos en los aires melancólicos de la quena armonizados por el talento juego melódico del piano…”.

DISCOGRAFÍA: Festival Nacional de Jazz (1968); Jazz a 4.000m. de altura (s.f.).

Ref.- J. Ríos, “De retorno al país…”, Hoy/Domingo, 23.07.1989, 24-25; R. García, “Pionero de la influencia del folklore en el jazz”, LR, 14.08.1993, C4; G. Iñiguez, “González, en gran nivel”, Hoy, 01.09.1989, 9; A. Soriano, texto de cassette ‘Jazz a 4.000m”, s.f.; M. Ríos G., “J.G., un triunfador del jazz…”, UH/Cultural, 08.01.1989, 1; Mario E. Vargas, “El Jazz en Bolivia”, Rev. Encuentro, septiembre 2003, 8-9


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Sabe Ud como comunicarse con Johnny Gonzalez?
    De antemano le agradezco por su respuesta.
    Michel Pinard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Maestro González radica en EEUU. No tengo mayores datos.

      Eliminar