DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

JOSE ANTONIO GIL QUIROGA

GIL QUIROGA, José Antonio (Bolivia, 1949).- Novelista.
Militar de profesión con maestría en defensa, seguridad y desarrollo. Fue docente en diferentes instituciones académicas. Activo deportista hoy dedicado en pleno a la escritura.
Su novela Con la llanta pinchada, generó polémica en medios militares por difundir “secretos militares”; al respecto el periodista Wilson García Mérida anotó sobre la obra: “La cuestionada novela contiene episodios de índole histórica y, basada en hechos reales, da cuenta sobre un frustrado intento de genocidio por parte de las Fuerzas Armadas durante la llamada ‘guerra del agua’ en abril del año 2000, tentativa que fue de conocimiento público por parte de la población cochabambina cuando el entonces comandante de la Séptima División, Gral. Gil Quiroga, impidió personalmente el ingreso a la ciudad de tropas Rangers de Challapata y de Santa Cruz que se acantonaron en Parotani y la Base Aérea de Cochabamba al mando del entonces Comandante del Ejército, quien a la vez cumplía una instrucción directa del presidente Banzer para ‘meterle con todo’. No obstante los protagonistas centrales de tales hechos son personajes con identidad ficticia, por lo que no existiría estricta materia justiciable. / Otra revelación que al parecer causó malestar entre los altos mandos se refiere a la forma en que habrían desaparecido los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz luego de su asesinato por órdenes de Luis Arce Gómez y Luis García Meza en julio de 1980. Si las Fuerzas Armadas consideran que la revelación novelada de aquel ‘secreto militar’ infringe el artículo 120 de la Ley Orgánica de las FF.AA., entonces resultaría evidente que los restos escarnecidos de Quiroga Santa Cruz se hallan sepultados bajo el asfalto de la Avenida de Los Leones, en la parte trasera del Regimiento Ingavi, tal como sugiere la controversial novela”.
Su segunda novela, De amores y dictadores, fue comentada por Ramón Rocha Monroy, quien anotó en la contratapa: “Aprecio en esta novela su forma natural de discurrir, sus personajes risueños y desprovistos de acidez, su venturosa falta de estridencias, la capacidad de observación psicológica del autor, su delicadeza para tratar el amor y el erotismo y su sensibilidad para captar el habla popular y trazar caracteres divertidos, como el de doña Saturnina, el de Nais o el del propio Ovaldo. Hay otros autores más avezados o, peor, dispépticos por el exceso de teorías y de técnicas narrativas, pero carentes de la naturalidad con la que José Antonio Gil Quiroga hace fluir el relato por los meandros de la política, de la vida cotidiana o de la relación amoroso. Ovaldo es un campeón que acaba seduciendo mujeres, pero lo hace sin vanagloria, como si la vida le yapara un atributo digno de su sencillez y simpatía. Estos son suficientes argumentos como para recomendar la lectura de De amores y dictadores”.

LIBROS
Novela: Con la llanta pinchada (2005); De amores y dictadores (2007); Bajo la sombra de la verdad (2008).

Ref.- ABNB, Bibliografía 2005, 31; W. García, “Censuran novela de G.Q.”, 2005, www.rebelion.org; R. Rocha, contratapa de De amores…


FOTO: Elías Blanco (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario