DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

JOSE FELLMANN VELARDE


FELLMANN VELARDE, José (La Paz, Bolivia, 1922 - 1982).- Novelista, cuentista y político.
De formación autodidacta, fue militante activo del MNR y ocupó altos cargos públicos tras la revolución de 1952: Secretario privado del Presidente Víctor Paz en su primer período (1952-1956); Ministro de Prensa e Informaciones (1952-1956 y 1958-1960), de Educación y Bellas Artes (1960-1962), de Relaciones Exteriores y Culto (1962-1964). Fue el primer presidente del Consejo Nacional de Arte, entidad estatal supuestamente destinada a fomentar la actividad artística (1960).
El columnista que firma como ‘Job’ (Juan Quirós? o Carlos Castañón?) se refirió al autor: “José Fellman, todos ustedes lo conocen, más que como escritor, como político, pues fue uno de los personajes más prominentes del gobierno del MNR, en el que se caracterizó por sus dotes políticas por sus pasiones, por la saña con que persiguió a escritores y periodistas, por las restricciones que impuso en la entrega de papel a los diarios, por la animosidad que prodigó desde ‘La Nación’ para los escritores que no eran de su partido. Goebels boliviano, el señor Fellman propició o auspició la creación de la ‘literatura revolucionaria’, causante de tantos engendros y que hizo tanto daño a muchos jóvenes que creyeron en esa simpleza. Nadie se olvida de todo eso y no se lo puede borrar de una plumada ni con una novela”.
Su obra ha generado alguna polémica por la condición esencialmente política del autor, así Marcelo Quiroga Santa Cruz al referirse a la obra La montaña de los ángeles, anotó: “La novela es, por antonomasia, obra de ficción. Lo que el señor Fellman ha escrito ni siquiera reúne las condiciones necesarias  para reclamar esa proximidad al género que tiene la historia novelada o la novela histórica. /…/ Con algún otro título menos lírico, que no induzca  a error a los ángeles, pero con más honestidad en los propósitos, pudo haber sido  un apasionado libelo político”.
Por su lado Augusto Guzmán, sin perder de vista la actitud política de Fellman, escribió sobre Una bala al viento: “es la única que ha revivido una visión fugaz, llena de dramatismo realista, el episodio de la caída del régimen de Villarroel /…/ Desde ese punto de vista, aún siendo obra política de político militante, aporta hechos y conceptos para el mejor entendimiento del proceso revolucionario que culminó en abril del 52”.

LIBROS
Novela: Una bala al viento (1952); La montaña de los ángeles (1958); Réquiem para una rebeldía (1967); Prohibido ser feliz (1973); Tiempo desesperado (1978).
Cuento: Dos caras tiene la vida (1977).
Historia: Historia de la cultura boliviana (1976).

Ref.- M. Quiroga, “La montaña…”, Signo, 6, 1960, 110-11; Job, “Prohibido ser feliz”, Rev. Amigol, LP, 9, s.f., 13; Guzmán, Novela en Bolivia, 174-75; Mesa, Presidente de Bolivia, 322; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 843; Lora, Diccionario Cultural, 209-10


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. La obras de literatura obviamente crean polémica, Fellmann Velarde ( doble NN EN EL APELLIDO) se ajustaba a esa visión, y si fué leido por hombres como M.Q. Santa Cruz y/o A. Guzman; Bien merecido estandarte ha de tener -dentro la literatura boliviana.
    Pero de eso a q sea el "Goebels boliviano" ( quizá quiso decir UD. Goebbels) dista mucho y es un mal parametro. Me quedo con las apreciaciones q hizo Dn. Jacobo Libermann el fá de los funerales de José Fellmann Velarde en la cancillería de Pza. Murillo cuando enter otras cosas dijo : " Hombre probo ..." refiriéndose a su actuación en la literatura y política así como servidor público a la nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las correcciones; lo de Goebels es de autor -como verá- del articulista de 'Presencia Literaria' cobijado en el seudónimo de 'Job'.

      Eliminar