DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

GILBERT FAVRE

FAVRE, Gilbert (Suiza, s. XX – Europa, 1998).- Músico y promotor cultural en Bolivia.
Tocó la quena en el grupo ‘Los Jairas’, junto a Yayo Joffre y Ernesto Cavour. Tiene mucho que ver con la Peña ‘Naira’, centro cultural que fue creada inicialmente por Pepe Ballón en 1965 como galería de arte, y convertida en Peña en 1966 a sugerencia de Favre, quien venía de Chile donde conoció a Violeta Parra y su ‘Carpa de Violeta’. Así se estableció uno de los primeros espacios que tuvo el fin principal de difundir la música folklórica boliviana.
¿Por qué hacía esto Favre? Pepe Ballón recuerda: “El era un gran amante de la música boliviana y coincidimos en la necesidad de un esfuerzo por la difusión de la música”. Y más adelante define Ballón: “Ese gran músico suizo es el hombre clave para el desarrollo del folklore nuestro. ¿Por qué? ¡Porque era extranjero! El hecho de que un extranjero tocara la quena, fue la causa para que se fuera aceptando nuestro folklore. Se paraban y decían ¡Ah, que lindo toca! Y como a la peña venía gente de Francia, España, nuestra sociedad, la ‘hamburguesía’ de este país, se fue acercando. Los músicos nuestros, entonces, aunque ya eran buenos, y triunfaban en festivales como el de Salta, aquí eran poco conocidos”.
Gilbert Favre estuvo tan identificado con el proyecto de la Peña que se hizo director artístico de la misma y tenía su pequeña habitación en la misma casa. Allí vivía y allí también tuvo lugar el matrimonio civil en que simultáneamente se casaron Alfredo Domínguez (con Nelly Cortéz, habría que confirmar) y Favre (con una morena paceña al parecer); una fotografía muestra además a los testigos Pepe Ballón y Yayo Jofré.
Uno de los pocos registros del pensamiento de Favre está dado en una entrevista realizada por el periódico ‘El Diario’ y publicado en junio de 1967; en esa oportunidad -como miembro de ‘Los Jairas’- habló del carácter de la música boliviana al afirmar: “…queremos dejar bien sentado que las esencias estéticas del folklore boliviano nata tienen que ver con las farándulas de chichería o de las habituales jaranas. Los elementos de belleza que conforman la música boliviana contienen en sí un mundo jerárquico, una substancia intemporal y el genuino perfume que caracteriza a la belleza pura, sin adulteraciones. Las universidades, la radio y el teatro serán los escenarios de nuestras actuaciones”.

Ref.- El Diario, “Los Jairas realizarán una gira…”, 25.06.1967, 6; Leticia F. de Perelman, “Una noche de Folklore en Naira”, Rev. Cultura Boliviana, 31, Oruro, septiembre 1968, 8; G. Arauz, “Una charla con Pepe Ballón. Galería Naira…”, LR/Ventana, 16.05.1993, 12-13; La Prensa, “La mítica Peña Naira…”, 27.03.2005, 14b; Fundación La Plata, La Música, 2005, 79; S. Calero, “Godoy, por siembre Jaira”, Página siete, 04.03.2012

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario