DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

JOSE GARCIA MESA

GARCÍA MESA, José (Cochabamba, Bolivia, 1849 – La Paz, Bolivia, 1904).- Pintor y retratista.
Hizo sus primeros estudios en Argentina. En 1882 fue designado Cónsul y Secretario de la Legación de Bolivia ante el Vaticano, por lo que tuvo acceso a los museos de pintura de la Santa Sede y a la Galería Borghese; allí hizo reproducciones de cuadros de grandes maestros y estudió en el ‘Círculo Artístico Internacional’ (1883-1897); en este afán visitó además Roma y París. Retornó a Bolivia en 1900 y se instala en la ciudad de Cochabamba. Uno de los ambientes de la casa de Félix del Granado se convierte en su taller, allí mismo inaugura su Academia particular de dibujo y pintura que llevó su nombre, a la que asisten como alumnos personalidades de aquel tiempo como Adela Zamudio, Justiniano Peredo, Avelino Nogales, Moisés Calle Claure, Teodomiro Beltrán, David García y los hermanos Octavio y Saturnino Salamanca Urey. Hacia 1902 fue elegido diputado suplente por el Partido Liberal.
Algunos de sus cuadros notables son: Labradores (1899), Plaza 14 de Septiembre (1889), Nubes de invierno (1900), Paseo del Prado (1900) y Ejecución de Pedro Domingo Murillo, este último pintado hacia 1905 y que pertenece a los museos municipales de La Paz. Se sabe que ha expuesto su obra en galerías de Chile, Argentina, Italia, Francia, Suiza y otros países.
Rigoberto Villarroel Claure comentó: “García Mesa tiene el mérito de haber persistido  en su arte para consagrar su vida entera a su noble ejercicio. /…/ desdeñoso del medio antagónico, siguió manejando su lápiz y pincel como un alucinado cuya felicidad residía sólo en su arte. De ahí la perfección relativa de su pintura y la importancia de un magisterio, que dejó huella en sus discípulos, como una guía generosa y desinteresada que infundía aliento de trabajo y amor al arte. /…/ La pintura de Mesa, en vez de cobrar vuelo propio, quedó equilibrándose entre el realismo e impresionismo, sin asimilar ninguna tendencia nueva, ni adquirir los modos contemporáneos que diera cauce a su personalidad de artista auténtico".

PREMIOS: Mención en la Exposición Universal de París con su obra Titikaka (Francia, 1888).

Ref.- M. Chacón, Pintura Siglo XIX, 157-58; Alarcón, Diccionario Primer Centenario, 1925, 384; Villarroel, Arte Contemporáneo, 81-82; Salazar, Pintura Contemporánea, 33;  Pentimalli/Albornoz, Diccionario Histórico: I, 920; Arze, Pintura Siglo XX, 280; M. Lara, “Fue inaugurada en el Museo…”, El Diario, 19.12.1980 y 20.12.1980; R. Montero, “J.G.M.: una primera etapa pictórica de la República", El Diario, 30.12.1980, 8; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 29



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario