DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 17 de enero de 2012

JOSE MARIANO DURAN CANELAS


DURÁN CANELAS, José Mariano (Santa Cruz, Bolivia, 1848 – 1936).- Historiador y dramaturgo.
De profesión abogado, con estudios en la Universidad de ‘San Simón’ de Cochabamba.
Según reseña la Enciclopedia del Oriente Boliviano, “Volvió a Santa Cruz en 1876. Participó al lado de Andrés Ibáñez del alzamiento contra el Presidente Daza y colaboró hasta el final al líder federalista, siendo elegido munícipe”.
Ha difundido su producción literaria en las publicaciones ‘La esperanza’ y ‘La ley’. El investigador Daniel Dory propone a la Biografía del Coronel José Manuel Mercado (1882) como uno de los primeros trabajos de este género en Santa Cruz. “Desde una perspectiva literaria –dice el estudioso–, este texto que participa tanto de la historiografía como del relato de ficción destinado a encumbrar a los héroes y a denostar  a sus adversarios puede ser asimilado a la categoría de las ‘tradiciones’, entendiendo por esto (en la línea de Ricardo palma) a obras que articulan hechos históricos con episodios verosímiles, privilegiando el contenido narrativo sobre la verdad científica o documentada”. Al respecto Enrique Finot anota: “Se ha tachado a Durán Canelas de haber falseado la realidad en ciertos pasajes, pero entendemos que el género dramático puede permitirse en ese sentido ciertas libertades, a condición de que no alteren fundamentalmente la verdad histórica”.

LIBROS
Historia: Biografía del Coronel José Manuel Mercado (1882); Historia de Santa Cruz de la Sierra durante la Guerra de la Independencia. 1810-1828 (1888); La Provincia de Moxos durante el coloniaje y la guerra de la Independencia (s.f.); Biografía del Dr. José Vicente Seoane (s.f.).
Teatro: La cabeza de Warnes (s.f.); Warnes y Aguilera o la Batalla del Pari (1887); La muerte del General Aguilera (1925); Páginas históricas cruceñas (1930).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 177; Costa, Catálogo: I, 1966, 463-464; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 206-207; D. Dory, Una aproximación, 2011, 55


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario