DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 17 de enero de 2012

MIGUEL GABRIEL DURAN GARDEAZABAL, poeta y dramaturgo boliviano



DURÁN GARDEAZÁBAL, Miguel Gabriel
(Potosí, Bolivia, 1982).- Poeta y dramaturgo.

Estudió medicina en la Universidad ‘Tomás Frías’. En su infancia asistió a la Escuela Municipal de Declamación y asistió a Tupiza, a los XII Juegos Florales Estudiantiles del Sur, en que ganó la Banda del ‘Gaya Ciencia’. Forma parte de la Sociedad de Escritores de Potosí desde el 2001.

El año 2006 fundó un grupo de teatro en su natal Potosí y desde entonces produce obras teatrales para niños. El año 2011 ganó el Primer Premio del Concurso de Literatura ‘Santa Cruz de la Sierra’ con su obra En nombre de la gloria.

Entre sus versos está una ‘Ofrenda a la naturaleza’ que en partes expresa: “Son los árboles los pulmones del mundo, / los dulces vecinos de las verdes selvas / donde abundan aromas de madreselvas / viendo peligrar su bienestar fecundo. / Muchas plantas que humanos ayer han hollado, / negándoles un fruto mejor, / desmereciendo la obra del creador; / para no más verlas, atrás ha quedado. / Desiertas y preciosas playas remotas / donde la naturaleza en armonía, / lleva su cantar a través de gaviotas / la dulce y melancólica letanía”.

 

LIBRO Teatro: En nombre de la gloria (2011).

 

Ref.- M. Durán, ‘Ofrenda a la naturaleza’, en Sociedad Escritores, Antología Potosí, 2003, 129-140; M. Durán, En nombre de la gloria, 2011, contratapa

 

Foto: Elías Blanco (2012)

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario