DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 26 de enero de 2012

KOICHI FUJII

FUJII, Koichi (Osaka, Japón, 1952).- Músico y director de coros que trabaja en Bolivia.
Estudió en la Universidad de Música de Osaka donde siguió las especialidades de técnica vocal, lieder, ópera, piano, composición, dirección orquestal y coral. Siguió su formación con canto con el maestro Rudolf Knoll en el Mozarteum de la ciudad de Salzburgo. Llegó a Bolivia hacia 1989 gracias al apoyo de la cooperación japonesa JICA. Docente del Conservatorio de Música de La Paz. También fue docente y luego director (desde 1997) de la Academia de Música ‘Man Césped’ de Cochabamba, entidad a la que donó cerca de 300 mil dólares para el proyecto denominado Conservatorio 2000, que se inicio en mayo de 1997 con la finalidad de mejorar la infraestructura y la calidad de la formación de los alumnos. También fue docente de la Carrera de Música de la ‘Universidad del Valle’, donde dirigió el Coro ‘Colocoro’.
En diálogo con Elizabeth Arrázola, al referirse a la música boliviana dijo: “Las escalas utilizadas, los intérvalos e incluso algunos ritmos de la música boliviana, me recuerdan la música japonesa. Ocurre el mismo fenómeno en la música popular. La música de ‘Los Kjarkas’, por ejemplo, tiene un gran parecido con la música popular del Japón. Encuentro además, una riqueza muy grande en la música folklórica boliviana. Riqueza melódica y rítmica. Por estas razones y otras más, soy un admirador de la música boliviana”. 

Ref.- Elizabeth Arrázola, “K.F. Soy un admirador de la música boliviana”, LT, 19.07.1992, C4; LT, “Se inició el proyecto Conservatorio 2000”, Cbba, 04.12.1998, B9; Programa Colocoro, SC, 1992



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario