DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de enero de 2012

NESTOR GALINDO ARGUELLES

GALINDO ARGÜELLES, Néstor (Cochabamba, Bolivia, 1830 – Potosí, Bolivia, 1865).- Poeta.
Vivió desde niño los avatares políticos de su padre, el General León Galindo, según señala el biógrafo José Roberto Arze. Ocupó funciones administrativas en el gobierno de Linares (1957-1861). Fue fusilado por el gobierno de Melgarejo después de participar de la batalla de ‘La Cantería’ en que cayó preso.
El historiador Gabriel Rene Moreno lo reseña: “La vida de Galindo es una historia romanesca de aventuras, en que la proscripción, las visicitudes, la política, los libros, los viajes, los negocios, los paseos solitarios, forman la trama de la urdimbre; en que una instintiva vocación poética con sus ayes lastimeros y sus quimeras sombrías, da el tono dominante y la unidad de estilo; en que la ternura filial y el amor son el episodio más patético y al mismo tiempo las expresión más viva y penetrante”.
Gustavo Adolfo Otero en 1926 destacó: “Sobre su obra poética y sobre su vida, flotan las sombras de Byrón y de Espronceda. Como ellos, fue poeta y como ellos amó la libertad. Galindo adelantóse a la muchedumbre para decirle palabras de amor y de justicia. / Si sus versos no le han inmortalizado como poeta, su sacrificio heroico en el patíbulo, levantado por Mergarejo, le rodea de prestigio romántico. Haciéndole acreedor a la admiración de sus conciudadanos".
Enrique Finot dijo por su lado: "No puede menos que reconocerse  que la existencia de Galindo fue verdaderamente la de un héroe romántico, en la más amplia acepción de la palabra".
Su poema ‘La piedad’ dice: “Vierte sus gotas de rocío la noche / sobre el botón de la temprana rosa / que, al entreabrir su purpurino  broche, / en diamantes purísimos rebosa. / Tú eres la flor; la noche es el que canta; / sus lágrimas son gotas de rocío; / tu alma, regazo de ternura santa / que acaricia piadosa el canto mío”.

LIBRO
Poesía: Lágrimas (1856).

Ref.- G. René Moreno, Estudios de literatura: I, 1955, 105; J.M. Loza, “Al poeta y soldado N.G.”, Diario/Literario, 27.01.1980, 2; Arze, Diccionario Escritores, 108; Finot, Historia Literatura, 1964, 148; Emilio Finot, Antología: I, 128; Otero, Crestomatía, 20; Ágreda, Antología, 2010, 372-373


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: