DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 25 de enero de 2012

LIBER FORTI

FORTI, Liber (Tucumán, Argentina, 1919 - Cochabamba, Bolivia, 2015).- Actor, director de teatro y promotor cultural.
De filiación anarquista. Su primera relación con el teatro fue a la edad de 12 años cuando se integró al grupo teatral de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).
Vivió en Tupiza, Potosí, desde 1926, donde el 1ro. de mayo de 1946 fundó el Grupo de Teatro ‘Nuevos Horizontes’, cuyo trabajo, según define Lupe Cajías, “no fue sólo una experiencia cultural en aquel pueblo sorprendente. Fue toda la vida para toda una generación. /…/ Más allá de la formación de artistas, de guitarreros, aquel grupo significó una visión de vida, la visión anarquista”.
Desarrolló intensa actividad de apoyo sindical, ligándose a entidades como la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y a la Central Obrera Boliviana.
¿Por qué se queda en Bolivia?, le preguntó Mónica Heinrich el año 2005, a lo que respondió el autor: “Porque he aprendido a leer en Tupiza, porque a los 10 años y medio sentí esa cosa tan radiante que es el amor, me enamoré y nunca le dije nada. Yo no sé. /…/ El amor es un sentimiento y los sentimientos no se racionalizan. Todo lo que Bolivia tenga que ver en mi vida o lo que yo tenga que ver con Bolivia no tiene explicación”.
Falleció en la ciudad de Cochabamba, donde dictaba talleres de teatro.


FUENTES.- El Deber/Cobertura, “L.F.: una vida dedicada al teatro”, 02.06.1990, 2; L. Cajías, “Querido Liber, libertario”, Presencia/Linterna, 12.07.1992, 4-5; N. Heinrich, “L.F. tiene 86 años…”, La Prensa/Fondo, 09.01.2005, 4-5



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario