DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 26 de enero de 2012

MARIA FRONTAURA ARGANDOÑA

FRONTAURA ARGANDOÑA, María (Potosí, Bolivia, 1910 – Cochabamba, Bolivia, 1978 ó 1979).- Escritora y educadora.

Estudió en la Normal de Sucre. Trabajó como maestra en Potosí, Oruro y La Paz. Participó del Congreso Internacional Americanista en La Plata, Argentina (1932). Ocupó cargos educativos jerárquicos y postuló ideas indigenistas. Además de recopiladora de tradiciones, se sabe que cultivó la novela, la poesía y la dramaturgia. Esposa del pintor muralista Mario Alejandro Illanes. Radico en EEUU desde la muerte de su esposo, retornó a Cochabamba en sus últimos años.

Entre sus acciones importantes, según destaca el Diccionario Histórico de Bolivia (Sucre, 2002), fruto de sus investigaciones, en la I Convención del Magisterio (1930) presentó su tesis ‘Declaración de los Derechos del Indio’ adoptada por unanimidad.

Antonio Paredes Candia observa algunas faltas en la Mitología Aymara Khechua, escritor por Frontaura, señalando que el mismo “es un libro de relativo valor por el desbarajuste en que se encuentra concebido, por la ausencia de datos que ubiquen las leyendas y mitos, por la falta de generales de los informantes y sobre todo, por la clasificación impositiva que da la autora a la diferente literatura oral recogida definiendo el origen de cada una de ellas en aymara o quechua, como si tal afirmación pudiera hacerse ateniéndose simplemente a un solo dato: lugar de nacimiento del informante o sitio donde se ha recogido el material oral”.

En torno a su ensayo ‘Hacia el futuro indio’ publicado en 1931 y que trae un prólogo de Franz Tamayo y un comentario del arqueólogo francés Alfredo Métraux, el estudioso Pablo Stefanoni en un ensayo sobre la Semana Indianista Boliviana de 1931, anota en parte saliente: “ni el título ni la temática del libro son sorprendentes, desde principios de siglo son muchos quienes se proponen utilizar las nuevas herramientas de la ciencia para echar luz a las oscuridades de las razas autóctonas, ciencia que dio origen a la denominada indiología o indología. Lo que vuelve destacable al ensayo, y lo transforma en una obra propiamente intelectual, es que fue escrito con la finalidad de orientar la acción de los maestros (y también las políticas estatales, aunque ésa no es su prioridad en ese momento) a favor de la redención del indio. De hecho, además de ser la base de su intervención en el salón indianista, sus tesis fueron presentadas ante la Primera Convención del Magisterio boliviano, reunida en Oruro, en la cual María Frontaura participó como delegada”.


LIBROS
Tradición: Mitología Aymara Khechua (1935).
Ensayo: Hacia el futuro indio (con prólogo de Franz Tamayo, 1931).

Ref.- A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 129-130; Paredes, Diccionario de la Mujer, 122; DHB, Diccionario Histórico: I, 888; Costa, Catálogo: I, 511; María Frontaura, “Elixir de la vida” (cuento), LR/Letras, 29.09.1929, 5; L. Oporto, Mujeres en la Historia de Bolivia, 2000; P. Stefanoni, “Jano en los Andes…”, Rev. Ciencia y Cultura,  Nro. 29, La Paz, Dic 2012


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita


No hay comentarios:

Publicar un comentario