FRONTAURA ARGANDOÑA, María (Potosí, Bolivia, 1910 –
Cochabamba, Bolivia, 1978 ó 1979).- Escritora y educadora.
Estudió en la
Normal de Sucre. Trabajó como maestra en Potosí, Oruro y La Paz. Participó del
Congreso Internacional Americanista en La Plata, Argentina (1932). Ocupó cargos educativos
jerárquicos y postuló ideas indigenistas. Además de recopiladora de
tradiciones, se sabe que cultivó la novela, la poesía y la dramaturgia. Esposa
del pintor muralista Mario Alejandro Illanes. Radico en EEUU desde la muerte de
su esposo, retornó a Cochabamba en sus últimos años.
Entre sus acciones importantes, según destaca el
Diccionario Histórico de Bolivia (Sucre, 2002), fruto de sus investigaciones,
en la I Convención del Magisterio (1930) presentó su tesis ‘Declaración de los
Derechos del Indio’ adoptada por unanimidad.
Antonio Paredes Candia observa algunas faltas en la Mitología Aymara Khechua, escritor por Frontaura, señalando que el mismo “es un libro de relativo valor por el
desbarajuste en que se encuentra concebido, por la ausencia de datos que
ubiquen las leyendas y mitos, por la falta de generales de los informantes y
sobre todo, por la clasificación impositiva que da la autora a la diferente
literatura oral recogida definiendo el origen de cada una de ellas en aymara o
quechua, como si tal afirmación pudiera hacerse ateniéndose simplemente a un
solo dato: lugar de nacimiento del informante o sitio donde se ha recogido el
material oral”.
En torno a su ensayo ‘Hacia el futuro indio’ publicado en
1931 y que trae un prólogo de Franz Tamayo y un comentario del arqueólogo
francés Alfredo Métraux, el estudioso Pablo Stefanoni en un
ensayo sobre la Semana Indianista Boliviana de 1931, anota en parte saliente: “ni el título ni la temática del libro son
sorprendentes, desde principios de siglo son muchos quienes se proponen
utilizar las nuevas herramientas de la ciencia para echar luz a las oscuridades
de las razas autóctonas, ciencia que dio origen a la denominada indiología o
indología. Lo que vuelve
destacable al ensayo, y lo transforma en una obra propiamente intelectual, es
que fue escrito con la finalidad de orientar la acción de los maestros (y
también las políticas estatales, aunque ésa no es su prioridad en ese momento)
a favor de la redención del indio. De hecho, además de ser la base de su intervención en
el salón indianista, sus tesis fueron presentadas ante la Primera Convención
del Magisterio boliviano, reunida en Oruro, en la cual María Frontaura
participó como delegada”.
LIBROS
Tradición: Mitología Aymara
Khechua (1935).
Ensayo: Hacia el futuro
indio (con prólogo de Franz Tamayo, 1931).
Ref.-
A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 129-130; Paredes,
Diccionario de la Mujer,
122; DHB, Diccionario Histórico: I, 888; Costa, Catálogo: I, 511; María
Frontaura, “Elixir de la vida” (cuento), LR/Letras, 29.09.1929, 5; L. Oporto,
Mujeres en la Historia
de Bolivia, 2000; P. Stefanoni, “Jano en los Andes…”, Rev. Ciencia y Cultura, Nro. 29, La Paz, Dic 2012
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
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