DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

MARIO GUARAZ GUTIERREZ

GUARÁZ GUTIÉRREZ, Mario (La Paz, Bolivia, s. XX).- Cuentista.
En el prólogo de su único libro, Guijarros de mis montañas, el estudioso Jaime Martínez Salguero anota: “En este libro de Mario Guaráz Gutiérrez encontramos relatos construidos con la esencia que la vida nos entrega; con esa materia prima que la cotidianidad nos entrega, para que el escritor elabore una nueva realidad: la literatura, que por eso, es la actividad más humana que puede haber. En sus quince narraciones has escenas familiares, tradiciones muy nuestras, aquellas que vienen del inconsciente colectivo de un pueblo con doble raíz: la india y la española; como sucede en ‘El Kharisiri’, donde lo mágico y lo lógico, donde la narración y la sorpresa, forman un relato logrado”.
En su cuento ‘El Pepino’, el clásico personaje del carnaval paceño, Guaráz describe al mismo en los siguientes términos: “Su traje es una especie de pijama, un lado de un color y el otro de otro color, lleva tres botones algo descomunales en el pecho, un bolso en bandolera, y oculta su cara tras una máscara, que más parece una bolsa con dos huecos que simulan ojos y una abertura semilunar que imita a una boca siempre sonriente, unos cascabeles que al caminar delatan su presencia. En la diestra porta la ‘mata suegra’, que es, un cartón plegado a usanza de fuelle, que le sirve para percutir sobre la cabeza de los bailarines o de los distraídos espectadores”.

LIBRO
Cuento: Guijarros de mis montañas (2005).

Ref.- ABNB, Bibliografía 2005, 32; M. Guaráz, Guijarros…, 5 y 15


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario