DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 19 de enero de 2012

ROLANDO ENCINAS CALDERON


ENCINAS CALDERÓN, Rolando (La Paz, Bolivia, 1958).- Músico, compositor y quenista. Fundador -hacia 1987- y director del grupo ‘Música de Maestros’. Recibió lecciones de quena de Ernesto Cavour y fue parte del Ballet Folklórico Nacional dirigido por Chela Urquidi. En sus inicios creó el grupo ‘Wiñay Inti’, luego ‘Folklor 2000’, posteriormente fue parte de ‘Los Payas’ con quienes estuvo hasta 1978. Luego vinieron ‘Los Yuras’, ‘Kollamarka’ y finalmente ‘Wara’, para desembocar en ‘Música de Maestros’, nombre que viene de la elaboración de un documento en que se valora la obra de autores como Simeón Roncal, Ángel Valda, Asunta Limpias de Parada y otros.
Al explicar sobre los objetivos que tienen, dijo: “Lo que queremos es presentar esa diversidad a través de instrumentos y melodías. Que se escuchen esos aires de chovenas, bailecitos etc., la música de las diferentes etnias del país, aquellas de las que muchas instituciones hablan y que las muestran como objetos antropológicos, de museo, pero que en realidad no hacen nada por recuperar su música ni su cultura”.
Como compositor, Orlando Rojas cita las obras: Esperanzas (canción), A tu vuelo (canción), Cansancio (trote), Acuarela de carnaval (morenaza).

Ref.- D. Mendoza, “Confesiones del músico…”, Presencia / Linterna, 13.10.1991, 10; R. Ramírez, “La música viviente…”, Presencia  /  Puerta, 26.11.1995, 3; Rojas, Creadores, 245


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario