DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 19 de enero de 2012

JOSE ELECTO DIAZ


ELECTO DÍAZ, José (El Puente, Tarija, Bolivia, 1850-1889).- Poeta y dramaturgo.
Estudió desde niño en la ciudad de Tarija y allí trabajó como tipógrafo en ‘La Estrella’ (1876).
A decir de Heriberto Trigo, “Electo Díaz es, por excelencia, el poeta tarijeño del dolor, del dolor humano. Optimista o pesimista, humilde, siempre humilde, su estro cauto al dolor del hombre. La congoja llamó constantemente a la inspiración del poeta, y lógico era que, una y muchas veces, ella floreciera en los versos de aquél”.
Su poema titulado ‘El abismo’ dice: “Lóbrega era la noche, y yo seguía / mi incierto paso, al borde de un abismo. / Más, vívida una luz rasgó las nieblas, / y comprendí lo cierto del peligro. / La noche era mi vida, / la luz, tu amor divino, / que con el resplandor de su pereza / me mostró la verdad en mi camino, / cuando a la sima de un dorado engaño / me arrastraba el imán de mi destino”.

LIBROS
Poesía: Lágrimas y sonrisas (inédito, 1891).

Ref.- Bernardo Trigo, Las tejas de mi techo, 1934, 224; Heriberto Trigo, Poeta Tarijeños: II, 1958; Blanco, Tarijeños, 2010, 37


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario