DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

WALTER ESPINOZA BARRIENTOS


ESPINOZA BARRIENTOS, Walter (Catavi, Potosí, Bolivia, 1936).- Poeta y libretista radial.
Trabajó en Radio ‘Universidad’ de Oruro donde radicó por varios años. Posteriormente pasó a residir a la isla de Cuba, donde siguió con su labor en Radio ‘Habana’.
El estudioso de la literatura nacional Saúl López Terrazas en el prólogo a Rebelión, anota: “Es su autor un joven poeta nacido en la entraña atormentada de la mina, bajo el signo auroral de la predestinación. Walter Espinoza Barrientos es, en efecto, uno de esos hombres cuyo alumbramiento fue saludado por estridencias metálicas de asordinados ecos decapitados al filo de los sombríos socavones. Su misma infancia se nutrió como las vetas estanníferas de osamenta humana, del magro mendrugo del festín de los magnates del estaño. /  Sus versos son la visión dantesca de un mundo sin corazón. Cuadros de pungente y descarnada realidad. Poesía social de acento tendencioso, claramente centrada en las urgencias de l momento y enderezada a reflejar temperaturas buidas de intenso dramatismo”.
Del poema titulado ‘Dos cantos para la patria que sufre’, tomamos el fragmento que dice: “Nuestra patria / pájaro que canta / para extinguir el llanto, / está en la herramienta amarga / de nuestro padre / de párpados quemados / amaneciendo su sueño en el martillo. / Nuestra patria / está en el sonoro grito de pututus / pariendo en los ojos del alba / está en las manos del Che Guevara / callosas de crepúsculo / y en el fusil / que late detrás de su muerte guerrillera”.

LIBROS
Poesía: Rebelión… (1953); Canto a Cuba (1960).

Ref.- S. López, prólogo a Rebelión, 1950, 3; Costa, Catálogo: I, 484; W. Espinoza, “Dos cantos…”, Hoy/Domingo, 19.02.1989, p. 26; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 334-35; Arze, Contribución, 63; Blanco, Potosinos, 2010, 67


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario