DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

ADRIAN PATIÑO CARPIO


PATIÑO CARPIO, Adrián (La Paz, Bolivia, 1895-1951).- Músico, compositor y director de bandas.
Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz, de donde egresó como profesor de instrumentos de viento. Fue profesor de música y coros en las escuelas Municipales de La Paz. Como intérprete fue clarinetista, oboísta y pianista. Ha organizado y dirigido varios conjuntos de estudiantinas y orquestas como la ‘Estudiantina 1ro. de Mayo’, ‘Estudiantina Kollasuyo’ y el Centro Artístico ‘Haydn’ entre otros. Hasta que ingresó al ejército al ser designado como Director de la Banda de Música del Regimiento Loa 4º de Infantería. Realizó presentaciones en el exterior del país; así sucedió en 1927, cuando concurrió a un concurso de bandas americanas realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, donde ganó un primer puesto junto a la Banda del Colegio Militar de Bolivia. Se desempeñó como Director General de Bandas del Ejército (1938). Llegó al grado de Teniente Coronel de Música (1941).
Ha compuesto huayños, cuecas, bailecitos, marchas, himnos, valses y canciones. Algunas de las más notables son: Nevando está, Cariñito, Chayñita, Kunuskiu, Irpastay, La Huerta, Despierta amorcito, Mi pastorcita y otros. Como militar que era, ha compuesto varias marchas e himnos para diferentes instituciones, entre ellas se encuentran: Marcha Presidencial, Himno del Colegio Militar, Himno del Deportista Boliviano, Himno a la Cruz Roja, Marcha Coral Pre-Militar, e Himno del Policía.
Patiño, cuya producción "se nutre, en lo cósmico de nuestra geografía" según anota Jaime Zeballos Pastén, "es, pues un indigenista. Reivindicador de los valores, de la cultura autóctona, /.../ el más vigoroso exponente del folklore en el país".

LIBROS
Música: Pequeña Colección de Himnos Nacionales y Cantos para las Escuelas (1919); Canciones Escolares. Colección de cantos e himnos para las escuelas (1922); Mis canciones Favoritas. Himnos y canciones patrióticas (1927); Música Boliviana (s.f.). Marchas militares: Beni (2004); Honor y gloria (2004); Marcha (2004); Marcha presidencial (2004); Marchas militares y corales (1995); Pabellón tricolor (2004); Sanos y fuertes (2004); Sargento Tejerina (2004).

Ref.- Díaz, Paceños Célebres, 148-51; Roberto Borda, “Nevando está”, Rev. Sopocachi, dic-enero 1993, 8-9; Rojas, Creadores, 51; J. Luna, “A.P.C., músico de los Andes”, DL, 05.03.1995, 1; J. Quinteros, “A.P., rey de la orquesta de metales”, Rev. Ciencia y Cultura, 11, diciembre 2002, 89-101; Burgoa, Disco Fonográfico, 56; M.T. Rivera, Diccionario Histórico: II, 490; Gumucio, Historia del Cine, 70; Rivera, Música y músicos, 81-87; ABNB, Bibliografía 2004, 152-53


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


12 comentarios:

  1. Disculpen.... me dicen que "Silencio plegaria" es tambien composicion de Adrian Patiño, pero no esta mencionado en su articulo.... me pueden confirmar esto por favor? Tambien necesitaria informacion sobre que se inspiro para componer tan bello toque de silencio. Gracias

    Omar Cordero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: pues, hice una rápida revisión y no tengo registrado ese nombre en mis archivos. Habría que indagar más, pues su producción es abundante... es decir que no descarto que sea de su autoría.

      Eliminar
  2. por favor deseara saber el quien es el autor o compositor del himno tricolor

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿alguien sabe la hisyoria del canto al deportista Boliviano?

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber quién compuso la Marcha en Rojo
    Gracias
    Miguel Angel Vargas

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber quién compuso la Marcha en Rojo
    Gracias
    Miguel Angel Vargas

    ResponderEliminar
  7. muy buenos días... no se si me podrían ayudar con la historia de la música NEVANDO ESTA... me gustaría saber mas sobre esa canción ya que lo utilizare como instrumento didáctico para niños y la elaboración de mi tesis.
    y de antemano espero su respuesta

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes el HIMNO AL POLICIA en que obra se encuntra? y donde la puedo obtener.. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Mil disculpas pero este notable autos tiene barias marchas entre ellas La marcha Pabellon Tricolor alguien sabria algo...???

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar