DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

ALAIN MESILI

MESILI, Alain (París, Francia, 1949).- Escalador de montaña, fotógrafo, escritor y poeta.
Trabaja como periodista y fotógrafo en distintas regiones de Bolivia. Escalador de alta montaña.
A decir del periodista Jorge Velasco Cruz, “Con más de 150 rutas abiertas en los Andes Bolivianos, Alain Mesili es una leyenda viviente del andinismo en América Latina. Capaz de atravesar caminando el desierto de Atacama y el Salas de Uyuni, se trata probablemente de uno de los últimos rebeldes de la montaña”.
Como fotógrafo ha publicado varios libros ilustrativos de sus travesías y ha expuesto en galerías de arte de La Paz. Publicó sus trabajos literarios en la prensa nacional.
Su poema nominado ‘De pueblo a pueblo’, dice: “De pueblo a pueblo / el mismo rostro / y la misma sangre corre, / de uno a otro. / De valles a montañas / de campesinos indios, / o mineros indios, / con olor y sonidos, / livianos como el espacio, / frágiles como bendición / intocable como el hombre / enormes como revolución. / Distancia / que te anda buscando, / hermano / no te pongas triste / somos de un mismo pueblo, / donde revienta el sol de invierno, / con la misma pulsación / debajo el poncho, / la misma esperanza / en aquella soledad / y un solo destino / pese a la distancia”.

LIBROS
Poesía: Poemas al extremo (1980).
Otros: Cordillera Real de los Andes Bolivia (1981); Los andes de Bolivia: guía de escaladas (2002); Bolivia. Entre pueblos y montañas (2007).

FUENTES: A. Mesili, “De pueblo a pueblo”, PL, 31.08.1980, 2; Guttentag, Bibliografía 1983, 129 / 1984, 76; ABNB, Bibliografía 2002-03, 60; Jorge Velasco, “A.M.: Una leyenda…”, andes-magazine.com; Ágreda, Antología, 2010, 554

FOTO: Elías Blanco (2017)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario