DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

ALBA MARIA PAZ SOLDAN


PAZ SOLDÁN, Alba María (La Paz, Bolivia, 1951).- Ensayista y estudiosa de la literatura boliviana.
Obtuvo el doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Pittsburg. Profesora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la UMSA y de la UCB de La Paz. Ha editado y antologado la primera edición de Juan de la Rosa en inglés para Oxford University Press y ha realizado publicaciones sobres literatura boliviana y latinoamericana en Bolivia, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.
De entre sus apuntes, rescatamos la siguiente que tiene que ver con la literatura quechua, en que dice: “Uno de los rasgos que marca en la actualidad el desarrollo de una cultura andina diferenciada dentro del universo secular latinoamericano es la vigencia y vitalidad actual de la lengua quechua. La persistencia y vitalidad de esta lengua insuflan energía a las formas culturales andinas y encarnan un modo muy rico de resistencia a la homogeneidad cultural, implícita en acciones culturales que perduran desde la colonia; proveen así una matriz propia de la cultura andina para operar activamente en la apropiación de elementos de otras culturas –en la dinámica de transculturación, podríamos decir–, proceso que no excluye a la lengua española ni las formas culturales occidentales”.

LIBROS
Estudios literarios: Letras bolivianas y cultura nacional (1986); Escritura y forma cultural andina (1997); Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2 v. coautora con Blanca Wiethüchter y otros, 2003).

Ref.- A.M. Paz, Hacia una historia…: II, 437; A.M. Paz, “Escritura y forma…”, Cuadernos de Literatura, UMSA,  5; Guttentag, Bibliografía 1987, 224


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario